Nacional

Donan autoridades casi 2 mil mdp ‘en lo oscurito’

Agencia Reforma

2015-03-01

Distrito Federal— En las donaciones millonarias de los gobiernos impera la opacidad.
Tan sólo en 2014, la Administración pública federal, los estados, las empresas paraestatales y el Congreso donaron mil 721 millones 779 mil 912 pesos.
Se beneficiaron más de 100 fundaciones, asociaciones y organismo civiles.
Algunos muy conocidos, como la Fundación UNAM, el Teletón y Fundación Azteca, y otras poco difundidas, como Cauce Ciudadano, Pronatura Noroeste, Fundación de Empresarios por la Educación Básica, Mídete y Yo Te Quiero, Hermosillo.
Incluso varios municipios reciben estos apoyos.
La falta de transparencia y criterios claros de asignación despiertan dudas sobre estos recursos.
“Son miles de millones de pesos que hay que transparentar porque nos estamos enfrentando a la vergüenza cotidiana de ver una realidad diagnosticada de falta de transparencia y que la clase política nos da evidencias de ello.
“La donación puede ir a organizaciones serias o puede ser la asociación civil de la esposa de algún político. Eso es lo que debemos saber”, dijo Juan Pardinas, director del Instituto Mexicano para la Competitividad (Imco).
Cada trimestre, la SHCP publica la lista de beneficiados por los donativos, pero no se presentan detalles del impacto de los recursos entregados.
En el caso de los gobiernos estatales, sólo 12 de ellos informan del dinero que entregan en donación.
En los últimos 5 años, las dependencias, organismos, empresas y poderes federales han donado a organizaciones más de 8 mil 597 millones de pesos.
Esto, según datos de la Secretaría de Hacienda y Crédito Público (SHCP).
El monto donado es superior al presupuesto de este año de algunas secretarías, como Turismo o Trabajo y Previsión Social.
Tan sólo el año pasado, el Gobierno federal donó mil 721 millones de pesos a organismos públicos y privados.

X