Nacional

Fortalece SEP mecanismo de diálogo para consolidar reforma

Agencias

2015-03-01

Distrito Federal—  La Secretaría de Educación Pública (SEP) fortalece los mecanismos de diálogo con las autoridades educativas de las entidades federativas, a fin de consolidar las transformaciones de la reforma educativa.
En las conclusiones del encuentro, encabezado por el secretario de Educación Pública, Emilio Chuayffet Chemor, se indicó que el federalismo educativo se sustenta en la colaboración de los tres órdenes de gobierno.
Además, la reforma educativa exige que se trabaje de manera coordinada, responsable y comprometida para que todos, en un solo frente, hagan valer y respetar la ley.
En el Salón Hispanoamericano de la SEP, los responsables de Educación estatales y federales analizaron los programas educativos, y propusieron diversas acciones con el objetivo de crear condiciones en las escuelas para la implementación exitosa del modelo educativo.
En el encuentro, los representantes de cada estado plantearon sus dudas y, en algunos casos, hicieron propuestas sobre los temas que se trataron.
En los trabajos, la representación de la SEP propuso a las autoridades educativas de las 32 entidades suscribir un convenio para aplicar instrumentos de evaluación en los procesos de ingreso, promoción, reconocimiento y permanencia en el magisterio, a través de computadora.
De acuerdo con un comunicado, el oficial mayor de la SEP, Marco Antonio Abaid Kado, se refirió a los avances del Fondo de Aportaciones para la Nómina Educativa y Gasto Operativo (Fone).
En ese sentido, se indicó que la centralización de la nómina educativa de las plazas federalizadas con cargo al FONE, tiene una implementación exitosa.
Asimismo, se informó que en la operación de los pagos, la SEP se conduce con estricto apego a las disposiciones legales aplicables, y muestra plena disposición de atender con prontitud las inconsistencias y problemas que se registren en el proceso de transición hacia el nuevo sistema de gestión de la nómina educativa.
Se destacó que en la aplicación y vigilancia de la Ley General del Servicio Profesional Docente se deben observar los principios de legalidad, certeza, imparcialidad, objetividad y transparencia.
Durante los trabajos entre los responsables de Educación del país y autoridades de la SEP, se enfatizó que para garantizar que los procesos se realicen con la seguridad requerida, es importante la coordinación de acciones entre las autoridades educativas de ambos niveles de gobierno en la aplicación de los instrumentos de evaluación.
En su participación, el subsecretario de Educación Básica de la SEP, Alberto Curi Naime, habló de los avances del modelo educativo, y de los lineamientos 2015 de los programas federales.
Asimismo, se planteó que el plan y programas para la Educación Básica se conformarán con contenidos mínimos comunes, pertinentes y actualizados, que sean coherentes con los estándares internacionales.
Además, se propondrán métodos adecuados y tareas que propicien la participación y motivación del alumno, para generar aprendizajes relevantes.
En la creación de condiciones en cada escuela para la implementación exitosa del nuevo modelo educativo, será fundamental la participación de las autoridades educativas de las entidades, se abundó.
El subsecretario de Educación Media Superior, Rodolfo Tuirán Gutiérrez, habló del modelo educativo en ese nivel, y en relación a los proyectos para el fortalecimiento del mismo.
Se informó que el Gobierno federal dará prioridad, para ampliar cobertura con calidad y equidad, a proyectos estratégicos como el telebachillerato comunitario, entre otros.
Estos telebachilleratos, se explicó, tienen como objetivo llevar la educación media superior a localidades que no cuentan con ese servicio en un radio de cinco kilómetros a la redonda y, en casos excepcionales, en las localidades que si lo tienen, pero registran demanda insatisfecha.
También se indicó que la Preparatoria Abierta es un instrumento extraordinario para atender el rezago de ese nivel educativo, y se cursa mediante la acreditación de evaluaciones parciales.
Con la modernización de este servicio educativo los estudiantes contarán con servicios gratuitos de asesoría en línea, evitarán traslados, reducirán costos de transportación y tendrán acceso permanente y gratuito a los materiales digitales de esta modalidad educativa.
En cuanto a Prepa en Línea-SEP, se explicó que es un servicio orientado a atender las demandas de formación de bachillerato de las personas que, por sus características y necesidades, no pueden seguir sus estudios en la modalidad presencial.
La reunión contó con la participación del subsecretario de Educación Superior, Efrén Rojas Dávila, quien habló de la estrategia concurrente para fortalecer ese nivel.
Se explicó que ese proyecto se desarrolla con la coordinación de las autoridades federales y estatales, y que se impulsa el sistema nacional de educación superior abierta y a distancia.
El titular de la Unidad de Coordinación Ejecutiva de la SEP, César Becker Cuéllar, habló sobre los Consejos de Participación Social en la Educación, con lo que se avanza en fortalecer, ampliar la cobertura, así elevar la calidad y equidad en la educación básica.
Se planteó que el Consejo Nacional de Participación Social en la Educación, encabezado por el consejero presidente José Sarukhán Kérmez, impulsa el proyecto a favor de la convivencia escolar.
Herramienta, abundaron, para prevenir y combatir el acoso escolar; la vinculación de los programas federales con los consejos de participación social en la educación, y los proyectos 2015.
El subsecretario de Planeación y Evaluación de Políticas Educativas, Javier Treviño Cantú, secretario técnico del Consejo Nacional de Autoridades Educativas (Conaedu), se refirió a los avances en el desarrollo y establecimiento del Sistema de Información para la Gestión Educativa.
También, en relación al programa de trabajo para el Censo de Educación Media Superior y La política para institucionalizar la perspectiva de igualdad de Género.
En la reunión participó la consejera del Instituto Nacional para la Evaluación de la Educación (INEE), Teresa Bracho González, quien habló del plan nacional para la evaluación de los aprendizajes.

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