Nacional

Cambios en PGR benefician a Televisa, acusan opositores

Reforma

2015-03-01

Distrito Federal— El nombramiento de Arely Gómez como Procuradora General de la República y de Eduardo Medina Mora como Ministro de la Suprema Corte de Justicia favorecen los intereses de Televisa, consideraron opositores.

Integrante de la telebancada, como senadora de la República Arely Gómez es considerada afin a la empresa de televisión tanto por su cercanía familiar, pues es hermana de un alto directivo de Televisa, como por las decisiones que ha impulsado en sus distintos cargos públicos.

El Partido de la Revolución Democrática cuestionó la salida de Jesús Murillo y su sustitución por Arely Gómez.

"Hoy desde nuestra percepción, 'reventó' por lo más delgado: la PGR. Sin embargo, al recaer la propuesta presidencial en Arely Gómez, hermana del vicepresidente de noticias del consorcio televisivo Televisa, Leopoldo Gómez, inmediatamente sembró dudas, por lo que en el PRD se analizará detenidamente su perfil, debido a que esta instancia era señalada por diversos actores políticos y sociales como de necesario e inminente cambio en su dirección", expresó en un comunicado.

Desde la bancada del PRI en el Senado, como presidenta del Comité de Garantía de Acceso y Transparencia, Arely Gómez fue una de las principales defensoras de las propuestas limitativas a las reformas en materia de apertura informativa.

Arely Gómez González Blanco es una abogada egresada de la Universidad Anáhuac, quien ha desarrollado por varios años su carrera en cargos secundarios en el Poder Judicial.

Cuando se renovó el Consejo del entonces Instituto Federal Electoral, en 2006, fue propuesta para integrarse como consejera; sin embargo, no tuvo el consenso de los partidos políticos. Entonces se cuestionó su cercanía a Televisa.

El Presidente Felipe Calderón la designó en 2007 titular de Fepade siendo su jefe directo Eduardo Medina Mora, quien ahora ha sido propuesto para sustituir en la Suprema Corte de Justicia al fallecido Sergio Valls.

Ricardo Monreal, legislador por Morena, consideró que el empuje por Medina Mora para Ministro de la Corte tenía tintes de favorecimiento a la empresa televisora y no para garantizar imparcialidad en materia de justicia.

Medina Mora, ex director del Cisen, ex Procurador General de la República y actual Embajador de México en Washington, es amigo de otro directivo de Televisa, de Bernardo Gómez, y también de Alejandro Quintero, quien hasta hace unos meses laboraba para esa empresa

La Cámara alta fue notificada ayer de la propuesta para que la senadora con licencia Arely Gómez asuma la titularidad de la Procuraduría General de la República.  

X