Nacional

Espacios para 'pluris' del PRD, con sello de Ángel Aguirre

El Universal

2015-03-01

Chilpancingo— Los tres primeros espacios de candidaturas plurinominales del Partido de la Revolución Democrática (PRD) corresponden a 'aguirristas'. De ellos, uno fue señalado por tener presuntos vínculos con el narcotráfico, mientras que otro, de tener a gente afín al ex edil de Iguala, José Luis Abarca Velázquez.
En el noveno consejo electivo del PRD, consejeros estatales discuten los perfiles que serán seleccionados para las candidaturas a diputaciones locales por los 28 distritos electorales que tiene Guerrero.
De acuerdo con una lista compartida a El Universal por consejeros estatales del Sol Azteca, se observa que en los tres escaños de los 10 que se registrarán para los espacios plurinominales están:
Carlos Reyes Torres, ex presidente estatal del PRD, a quien Servando Gómez Martínez, alias "La Tuta", líder de Los Caballeros Templarios, vinculó en enero de 2014 con la delincuencia organizada. Además pertenece a la corriente Grupo Guerrero, que lidera el ex senador, David Jiménez Rumbo, quien obtuvo la candidatura plurinominal de la circunscripción 5 federal, con sede en Michoacán, debido a que es originario de Arteaga.
Según el listado, que se hará público en unas horas, la segunda posición corresponde a la ex secretaria de Educación, originaria de Iguala, Silvia Romero Suárez, quien pertenece al grupo político fundado por el ex gobernador Ángel Aguirre, Izquierda Progresista Guerrerense (IPG) y es acusada por el Comité estudiantil de la Normal Rural de Ayotzinapa, de presuntamente bloquear varios acuerdos y reducir apoyos a la escuela.
La tercera posición corresponde al diputado federal con licencia, Sebastián de la Rosa Peláez, perteneciente a la corriente mayoritaria del PRD, Nueva Izquierda (NI), pero que, en Guerrero, dirige la Coalición de Organizaciones Democráticas Urbanas y Campesinas (CODUC), agrupación perredista que impulsó a la alcaldía de Iguala a José Luis Abarca, preso en el penal del altiplano por el caso de la desaparición forzada de 43 estudiantes normalistas.
En el Consejo que inició minutos después de la cinco de la tarde, en un hotel de la zona Diamante de Acapulco, se definirán también a los titulares de las candidaturas por mayoría relativa que contenderán por los 28 distritos electorales locales, el próximo 7 de junio.
Dirigentes de las corrientes calculan que el PRD, por el número de partidos registrados, tendrá únicamente tres espacios plurinominales.
Entre los nombres que más destacan para los candidatos a diputados locales están: el alcalde con licencia de La Unión, municipio de Guerrero, que colinda con Michoacán, Cresencio Reyes, al igual que su hermano Carlos Reyes; contendería por el distrito 12, con cabecera en Zihuatanejo, región de la Costa Grande.
La ex secretaria de la Mujer, en el periodo de Aguirre Rivero, Rosario Herrera, de CODUC, la corriente que impulsó a Abarca a la alcaldía; ella, contendería por el distrito 4, con sede Acapulco, de donde es originaria.
Víctor Aguirre Alcaide, principal operador político de Aguirre Rivero y ex funcionario de su gobierno; además, dirigente de la Unidad de Izquierda Guerrerense (UIG), corriente aliada a la del ex mandatario IPG; el perredista, pre candidato a la gubernatura de la entidad, pelearía por el distrito 9, con cabecera en Acapulco.
A pesar de que los acuerdos entre las distintas expresiones políticas al interior del PRD se hicieron en reuniones previas al Consejo, será hasta esta tarde cuando las listas sean reveladas.

X