Nacional

Viaja Peña Nieto a Londres por visita de Estado

Reforma

2015-03-01

Distrito Federal— A bordo del avión TP-01, el presidente Enrique Peña Nieto inició su viaje rumbo a Inglaterra para realizar una visita de cuatro días.
El primer mandatario volará seis horas rumbo a Gander, Canadá, donde hará una escala de una hora y luego de otras seis horas de vuelo, llegará Londres, donde será recibido por diplomáticos de México y Reino Unido.
Peña viaja junto con su esposa Angélica Rivera y los secretarios de Hacienda, Energía, Economía, Educación y Turismo.
También lo acompaña el senador perredista y presidente de la Mesa Directiva del Senado, Miguel Barbosa, y la esposa de éste, María del Rosario Orozco.
Una vez que llegue, el presidente Peña sostendrá reuniones privadas para después arrancar formalmente su visita de Estado el martes.
El martes, el mandatario mexicano será recogido en el Hotel Intercontinental Park Lane por el Príncipe de Gales y la Duquesa de Cornwall para llevarlo a la bienvenida oficial, a realizarse en el campo de desfiles Horse Guards Parade.
En ese sitio, estarán presentes la Reina Isabel y el Duque de Edimburgo, quienes encabezarán una procesión de Estado en carruaje desde la avenida conocida como The Mall hacia el Palacio de Buckingham.
Luego de un almuerzo privado, la Reina, de acuerdo con el programa de la visita, invitará al presidente Peña a ver una exhibición de artículos mexicanos que forman parte de la Colección Real, en la Galería de las Pinturas.
Posteriormente, Peña y su esposa visitarán Clarence House, donde serán recibidos por el Príncipe de Gales, para compartir la hora del té en el Salón del Jardín.
Asimismo, la pareja presidencial visitará la Abadía de Westminster, donde el Presidente depositará una ofrenda en la Tumba del Soldado Desconocido.
Luego de esto, el presidente mexicano se trasladará al Palacio de Westminster, donde será recibido por los presidentes de las Cámaras de los Comunes y de los Lores.
Peña dará un discurso en el Royal Robing Room y asistirá a una recepción con parlamentarios de todos los partidos y otros invitados.
En la noche, la Reina ofrecerá un banquete de Estado en el Palacio de Buckingham.
Por la mañana del miércoles, el mandatario visitante se reunirá con el Viceprimer Ministro, Nick Clegg, luego de asistir juntos a la conclusión de un desayuno de Líderes Empresariales en el Palacio de Buckingham.
Ese día, además, Peña dará una conferencia magistral, conocida como Canning Lecture, en la casa de Lancaster. 
Más tarde, se reunirá con el Primer Ministro, David Cameron, en el número 10 de la Calle Downing. Después, de regreso en el Palacio de Buckingham, recibirá al líder de la Oposición, Ed Miliband.
Otra actividad para ese día será la asistencia al Foro de Negocios Mexico Day, en la Mansion House, donde Peña dará la conferencia "Oportunidades de Inversión en México". 
A las 19:00 horas, el Alcalde del Distrito Financiero de Londres (City of London) y la Corporación de la City of London ofrecerán un banquete.
El jueves 5 de marzo, Peña y su esposa se despedirán formalmente de la Reina y su consorte en el Palacio de Buckingham.
Luego viajarán a Aberdeen, en Escocia, donde serán recibido por Alistair Carmichael, Secretario de Estado por Escocia.
El presidente asistirá al Ayuntamiento de Aberdeen para la firma de Memorandos de Entendimiento en Colaboración con el Sector Energético, con jefes ejecutivos y representantes de alto nivel del sector de petróleo y gas. 
Ese día, el mandatario dará un discurso en el taller "Construyendo una economía energética sustentable y haciendo negocios en el nuevo sector energético mexicano".
Además, en la Universidad Robert Gordon, verá una presentación sobre Transferencia de Conocimiento y Educación en el Sector Energético. 
Luego de lo anterior, Peña y su comitiva emprenderán el regreso a México.

X