Nacional

Mensajero llevó a la captura de ‘La Tuta’

Agencias

2015-02-27

Distrito Federal— Fuerzas federales detuvieron ayer al delincuente más buscado del país, Servando Gómez Martínez, alias “La Tuta”, líder del sanguinario cártel ‘Los Caballeros Templarios’, que sembró el terror en Michoacán, traficó drogas a Estados Unidos y exportó hierro ilegal a China.
Un mensajero fue clave para dar con el paradero del ex maestro rural de 49 años, informó el comisionado nacional de Seguridad, Monte Alejandro Rubido.
La captura del narcotraficante, por quien la Procuraduría General de la República ofrecía 30 millones de pesos, fue realizada por la Policía Federal sin que se registrara un solo disparo, agregó el funcionario.
Gómez se convirtió en uno de los narcotraficantes más buscados en el país luego de la ola de violencia que se desató en Michoacán tras el surgimiento de grupos de autodefensa integrados por productores agrícolas, quienes estaban cansados de las extorsiones y secuestros perpetrados por ‘Los Caballeros Templarios’.
Junto con Servando Servando Gómez Martínez, “La Tuta”, fueron capturadas otras ocho personas, además de su hermano Flavio Gómez Martínez, arrestado en Mérida, Yucatán, y acusado de administrar los recursos de Los Caballeros Templarios.
Gómez logró esconderse durante meses en cuevas de la zona montañosa de Michoacán, burlando a las autoridades mexicanas que le buscaron incansablemente, muchas veces con la ayuda de las autodefensas.
“¡Gracias por la aprehensión de La Tuta!”, exclamó el presidente Enrique Peña Nieto en un acto público, mientras que su ministro de Gobernación, Miguel Ángel Osorio Chong, subrayó que se trata del “objetivo más importante en el combate contra el crimen organizado, la detención del criminal más buscado en todo México”.
Por su parte, la agencia antidrogas estadounidense (DEA) felicitó a México por la captura y recordó que Los Templarios, un cártel de corte pseudoreligioso, era uno de los “más viciosos y violentos” del mundo.
La investigación, basada en tareas de inteligencia, implicó el despliegue de células de elementos federales en 10 domicilios de Morelia, indicó el comisionado nacional de Seguridad, Monte Alejandro Rubido.
La Policía Federal penetró así a su primer círculo de hombres de confianza e incluso familiares, para conocer sus movimientos.
Añadió que el mensajero fue vigilado desde septiembre de 2014 y era el que coordinaba el acopio de medicinas, ropa y víveres para el líder delincuencial.
Dicha persona coordinó con otras personas la fiesta de cumpleaños de “La Tuta” el pasado 6 de febrero que implicó la elaboración de comida, pasteles, y la compra de refrescos.
El funcionario federal indicó que a partir de ese momento, un grupo cercano a Gómez incrementó la seguridad por lo que la Policía Federal decidió, a través de su grupo de operaciones especiales, detener al capo en un inmueble, del cual no dio ubicación.
Sin embargo fuentes federales indicaron que las alertas llegaron al Centro de Inteligencia de la Policía Federal cuando “La Tuta” al parecer cenaba hot dogs en el Centro de Morelia.
De acuerdo con Rubido, a Gómez Martínez se le detuvo saliendo de un domicilio en Morelia mientras portaba una gorra y una bufanda para pasar desapercibido.
En el hangar de la PGR, “La Tuta” fue mostrado a los medios mientras era trasladado a un helicóptero de la PF para ser llevado al penal federal del Altiplano.

Ingresa a penal del Altiplano

A bordo del helicóptero y custodiado por otra aeronave “La Tuta” ingresó al Penal Federal Número Uno de Máxima Seguridad del Altiplano, en el municipio de Almoloya de Juárez.
El dispositivo de entrega y recepción de La Tuta duró poco menos de 20 minutos
Con un operativo discreto, a las 20:06 horas descendieron las dos aeronaves que trasladaban al detenido.
A unos metros del penal había elementos de la Secretaría de la Defensa Nacional (Sedena), de la Secretaría de Marina Armada de México y de la Policía Federal.
El dispositivo de entrega y recepción de La Tuta duró poco menos de 20 minutos hasta que despegaron las aeronaves nuevamente.
Rubido adjudicó a Gómez su participación en el homicidio de 12 policías federales en Michoacán, y de ataques simultáneos a distintas bases de la corporación en Guerrero, Michoacán y Guanajuato.
Dijo que cuenta con 8 órdenes de aprehensión relacionadas con secuestro, extorsión, homicidio, así como tráfico de armas y drogas.

Un narco mediático

Conocido por sus videos subidos a Internet en los que lanzaba amenazas a sus enemigos del cártel Jalisco Nueva Generación o se le veía conversando con figuras políticas de Michoacán –lo que llevó a la detención de un ex gobernador interino y del hijo de otro ex gobernador–, Gómez también había dado entrevistas a medios de comunicación, convertido en la cara visible de Los Templarios.
“Somos un mal necesario”, dijo en una entrevista clandestina en diciembre de 2013 asegurando que su “fraternidad” tenía la misión de proteger al pueblo de Michoacán.
El líder del cártel también llegó a pedir al Gobierno negociar una amnistía para los narcos.
Pero aunque se presentaba como su líder, en realidad el cártel estuvo dirigido desde su creación en 2011 por Nazario Moreno “El Chayo”, dado erróneamente por muerto en 2010 por el gobierno de Felipe Calderón (2006-2012) y finalmente abatido por militares en marzo de 2014.
Haciendo de la agreste subregión de Tierra Caliente su feudo, Los Caballeros Templarios -formados de una escisión de La Familia Michoacana- llegaron a importar de Asia precursores químicos para producir cristales de metanfetamina, que luego traficaban a Estados Unidos.
En su esplendor, también exportaron a China hierro extraído ilegalmente, a través del puerto Lázaro Cárdenas, ahora controlado por el ejército. (Agencias)

X