Nacional

CETEG deja libres a dos 'reporteros' en Chilpancingo

El Universal

2015-02-27

Chilpanchingo— Maestros de la CETEG dejaron en libertad a José Nicolás Zedillo Bravo e Israel Díaz Saldaña quienes se identificaron como reporteros del Estado de México, luego de retenerlos tras protestar frente a las instalaciones de la Policía Federal Preventiva (PFP) ubicadas al sur de Chilpancingo.
Los reporteros fueron puestos en libertad cuando los docentes arribaron al plantón que mantienen en el zócalo de esta capital.
Manuel Salvador Rosas Zúñiga, uno de los dirigentes de los maestros cetegistas, informó que los presuntos reporteros "fueron sorprendidos dentro de nuestra manifestación".
Rosas Zúñiga dio a conocer que ambos aseguraron ser reporteros tras ser interrogados, pero indicó que "se nos hicieron sospechosos porque no teníamos información de que pertenecieran a su equipo de prensa y se lo preguntamos a sus dirigentes de ustedes -reporteros y fotógrafos--, y nos dijeron que no los conocían, por lo que pensamos que se trataba de infiltrados".
Añadió que les fueron retiradas sus credenciales de reportero y de elector, así como un celular, "así se comprobó que son de otros estados", uno de ellos se llama José Nicolás Zedillo Bravo, que vive en Chimaluacán, y el otro se llama Israel Díaz Saldaña, con domicilio en Toluca, Estado de México, "y nos dijeron que eran reporteros del diario "Punto Final".
El dirigente dejó claro que los detenidos nunca fueron golpeados, ni robados.
"Sólo les quitamos sus credenciales de elector y de reporteros, que vamos a verificar que lo sean, y si comprobamos que lo son, les vamos a pedir una disculpa y hasta entonces les regresamos el celular que les decomisamos para verificar algunos mensajes que a nosotros más bien nos parece una cadena de investigación, que una cadena informativa de prensa".
Rosas descartó que la movilización que realizaron este día tuviera el objetivo de ir a sacar al dirigente de la CETEG, Ramos Reyes Guerrero, que se encontraba en una asamblea estatal con sus seguidores, en las instalaciones de esa organización magisterial.
"Tenemos claro que el enemigo no está entre nosotros, el enemigo es el estado que asesinó a nuestro compañero Claudio Castillo Díaz".
Agregó que no hay razón de meterse en una confrontación entre integrantes de la CETEG, "si hay gente inmadura que lo ha hecho de manera abierta ante los medios, tarde o temprano nuestros órganos de dirección tendrán que comprobar lo pertinente y si no, tenemos principios que deberán aplicarse".
Aseguró solamente se acordó ir a las instalaciones de la PFP para denunciar y condenar la represión del 24 de este mes y sus consecuencias..
Los docentes de la CETEG continúan su lucha por la presentación con vida de los 43 normalistas y ahora porque se haga justicia al maestro jubilado que perdió la vida en los hechos violentos de Acapulco, por seguridad en sus empleos y pago puntual de sus quincenas

X