Nacional

Acusa IFAI a Cancillería de negligencia

Reforma

2015-02-26

Distrito Federal—El Instituto Federal de Acceso a la Información y Protección de Datos (IFAI) acusó que funcionarios de la Secretaría de Relaciones Exteriores (SRE) presuntamente actuaron con negligencia administrativa al no entregar información que les fue requerida vía la ley de transparencia.
Lo solicitado por el ciudadano, señaló el IFAI en un comunicado, fueron los oficios y documentos intercambiados entre esta dependencia y el gobierno del Estado de Morelos, respecto a un viaje del gobernador Graco Ramírez para participar en un evento de la Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económicos (OCDE) en Francia en noviembre pasado.
Como la Cancillería negó tener información al respecto, el solicitante se inconformó ante el IFAI y aportó un oficio emitido por el gobierno de Morelos a esa dependencia.
"Luego de ello, la SRE contestó que halló únicamente un documento que coincidía con el presentado por el solicitante. Enfatizó, además, que su Comité de Información había verificado 'de manera fehaciente e indubitable' que se cumpliera con lo establecido por la Ley", indicó el IFAI.
Sin embargo, éste documento, sostuvo el comisionado ponente Joel Salas, era el mismo que aportó el particular y que correspondía al que soportaba el acuse de recibo del oficio emitido por el gobierno de Morelos, por lo cual no era posible que lo tuviera la SRE.
"El sujeto obligado entregó el acuse de recibido que sólo podría tener el gobierno de Morelos y no copia del original que él mismo entregó, lo que se acredita por la identidad de los sellos que presenta el documento", destacó Salas.
Este tipo de casos, consideró Salas, pone en evidencia la importancia de que el IFAI cuente con facultades para imponer sanciones a aquellos servidores públicos que incumplan con la ley de transparencia, ya que actualmente estas faltas tienen que ser investigadas y sancionada por la Secretaría de la Función Pública.
"Los Senadores propusieron hace un año dar al IFAI la capacidad de sancionar directamente a los servidores públicos que se resistan a entregar información, como es el caso de la SRE. Si esto se materializa en los próximos días, México tendrá un Instituto verdaderamente autónomo.
"Por ello, estamos atentos a la discusión y aportaremos los elementos necesarios al Senado de la República para que doten al IFAI de herramientas para garantizar el ejercicio de los derechos que tutela con autonomía y resoluciones vinculantes para todos los sujetos obligados", indicó.

X