Nacional

Echa INE a fiscal de caso Monex

Proceso/La Jornada

2015-02-26

Distrito Federal— El bloque opositor en el Instituto Nacional Electoral (INE) obtuvo un triunfo: Alfredo Cristalinas, acusado de favorecer al PRI en el caso Monex y de permitir el rebase de topes de campaña del ahora presidente Enrique Peña Nieto, fue removido de la Unidad Técnica de Fiscalización.
Cristalinas llevaba seis años en el cargo. Ayer presentó su renuncia y dijo que se iba “con la frente en alto”.
En su lugar, Lorenzo Córdova, consejero presidente del órgano federal electoral, propondrá a Eduardo Gurza Curiel, auditor egresado del ITAM y quien ha desempeñado diversos cargos en la Secretaría de Gobernación, Hacienda, la Auditoría Superior de la Federación y en la Secretaría de la Función Pública.
Reunido un día antes con representantes partidistas inconformes con la operación del INE, Córdova anunció la salida de Cristalinas que justificó de la siguiente manera: “No se cambia de caballo a mitad de la carrera, pero si el caballo se hunde hay que cambiarlo”.
Una de las principales exigencias de los representantes del PAN, PRD, Morena, PT, MC, Humanista y Encuentro Social, partidos que han conformado un bloque opositor a quienes ellos identifican como un grupo de consejeros afines al PRI y al presidente Enrique Peña Nieto, era la salida de Cristalinas.
El Consejo General del INE sesionará hoy a las 11:00 horas para votar la propuesta de Lorenzo Córdova, quien requiere ocho de 11 votos de los consejeros para que Eduardo Gurza Curiel ocupe el cargo que deja vacante Alfredo Cristalinas.

‘Con la frente en alto’

Después de presentar su renuncia como encargado de la Unidad Técnica de Fiscalización del Instituto Nacional Electoral (INE), Alfredo Cristalinas señaló: “Me voy con la frente en alto”.
Al salir de la oficina del consejero presidente, Lorenzo Córdova, el saliente funcionario declaró que le tiene mucho cariño a la institución y hará lo que sea para que salga adelante.
– ¿Incluso dejarla?
– Todo lo que sea necesario por la institución.
– ¿Está satisfecho con el trabajo que hizo?
– Me voy con la frente en alto
– ¿Por qué? Recibió críticas por el caso Monex, ¿algo que le pese?
– Nada, estoy tranquilo y satisfecho con mi trabajo.
Después abordó una camioneta de color guinda y su fue, tras haber tenido una labor de seis años como director de la unidad, en la que recibió cuestionamientos de los partidos políticos por presuntamente haber favorecido al PRI en el proceso electoral de 2012 permitiendo el rebase de los topes de campaña del ahora presidente Enrique Peña Nieto y el caso Monex. (Proceso)

X