Nacional

Marchan en estados por Ayotzinapa

Agencia Reforma

2015-02-26

Distrito Federal— En la Ciudad de México, Guerrero, Chiapas y Oaxaca se realizaron marchas para conmemorar los cinco meses de la desaparición de los 43 normalistas en Iguala.
En Tlapa y Chilpancingo, maestros y estudiantes realizaron protestas para exigir la presentación con vida de los jóvenes y castigo a policías federales por la muerte del maestro jubilado, Claudio Castillo, tras el desalojo en Acapulco.

Guerrero
En la capital guerrerense, los docentes de la Coordinadora Estatal de Trabajadores de la Educación del Estado de Guerrero (Ceteg) se instalaron en plantón afuera del Palacio de Gobierno.
En Tlapa, alrededor de 500 maestros, estudiantes y policías comunitarios realizaron una marcha que culminó con un mitin en el zócalo de esta localidad.
En Acapulco, maestros de la Ceteg marcharon en la Costera Miguel Alemán en protesta por la muerte del profesor Castillo y por la desaparición de 43 normalistas.

Oaxaca
Estudiantes normalistas bloquearon el crucero de la Fuente de las 8 Regiones, en protesta por la desaparición de sus compañeros de Ayotzinapa.
Los jóvenes partieron del Centro Regional de Educación Normal de Oaxaca (CRENO), donde tienen instalado su plantón.
Los normalistas utilizaron camiones del transporte público, que por la mañana retuvieron y resguardaron al interior de su campamento.

Chiapas
Un grupo de profesores se apostó sobre la carretera Tapachula-Talismán, vía que comunica con Guatemala, donde realizaron un bloqueo intermitente, permitiendo el paso cada media hora.
Por otro lado, un contingente de maestros marchó de la carretera costera al centro de Tapachula.
En Tuxtla Gutiérrez se movilizaron rumbo al Palacio de Gobierno del Estado.
En las manifestaciones, los mentores portan pancartas y gritan consignas, principalmente contra el Gobierno federal.

X