Nacional

Avala PRI a perredista para presidir Cámara de Diputados

Reforma

2015-02-26

Distrito Federal— Con el eventual aval del PRI, el perredista Julio César Moreno se perfila como el nuevo presidente de la Mesa Directiva en Cámara de Diputados, pese a que el vicepresidente actual, quien podría asumir el cargo, es un diputado del PVEM.

Silvano Aureoles, actual presidente de la Mesa Directiva, solicitará licencia para ir de lleno a la campaña por la Gubernatura en Michoacán.

Tomás Torres Mercado, del PVEM y primer vicepresidente, asumirá como presidente temporal en tanto el Pleno conoce la propuesta de Moreno para que encabece la Mesa Directiva.

La bancada perredista, coordinada por Miguel Alonso Raya, reclamó encabezar el año completo que le correspondía y rechazó la posibilidad de que asumiera el cargo Torres Mercado.

El PRD rechazó una posible interpretación del acuerdo de elección de Mesa Directiva de agosto de 2014, en el cual se señala que ante la "ausencia definitiva" de Aureoles en la Cámara, Torres podría asumir de inmediato el cargo y que su toma de protesta estaría en espera hasta que hubiera un acuerdo de la Junta de Coordinación Política.

Sin embargo, el PRI no buscará ejercer tal redacción y avalará que el PRD complete el año en la Mesa Directiva, con Moreno al frente.

Como presidente de la Comisión de Puntos Constitucionales, Julio César Moreno trabajó de cerca con el tricolor para sacar adelante todas las reformas estructurales que se discutieron en la 62 Legislatura.

Fuentes priistas comentaron que sí había molestia en el PVEM porque Tomás Torres ya no quedará como presidente de la Cámara hasta agosto, pero que han aceptado la decisión que tomó el PRI.

Moreno es promovido por el ex presidente del partido, Jesús Zambrano, luego de que el legislador quedó fuera de las candidaturas a la Asamblea Legislativa del Distrito Federal.

También se ha mencionado a los diputados Fernando Zárate y Fernando Cuéllar, propuestos por el presidente del partido, Carlos Navarrete, y el propio coordinador Miguel Alonso Raya.

Los tres legisladores perredistas son de la corriente Nueva Izquierda.

Sin embargo, Moreno es a quien el PRI le ha dado el visto bueno.

X