Nacional

Denuncian intimidaciones contra alumnos del Politécnico

Milenio

2015-02-26

Distrito Federal— Integrantes de la Comisión de Defensoría de los Derechos Politécnicos del movimiento estudiantil del Instituto Politécnico Nacional denunciaron que en el último mes se han registrado por lo menos 15 casos de intimidaciones o agresiones contra alumnos de esa casa de estudios.
Advirtieron que grupos porriles e incluso maestros son los presuntos responsables de las amenazas telefónicas, golpes e incluso un secuestro exprés.
"Desde el 30 de enero tenemos 15 violaciones, nosotros las estamos documentando y les estamos dando el seguimiento y la recomendación por parte de las comisiones y se están canalizando hacia los órganos del instituto", dijo Alitzel Vázquez, estudiante de la Escuela Superior de Física y Matemáticas (ESFM).
Los estudiantes señalaron que en la mayoría de los casos, a las víctimas se les ha reprochado su participación en el movimiento del Instituto Politécnico Nacional.
"Denunciamos que las autoridades politécnicas no han cumplido su obligación de garantizar la seguridad de la comunidad estudiantil, no obstante permiten la actuación y existencia de grupos porriles de choque al interior de las escuelas", reprocharon.
Los alumnos relataron que la más reciente agresión fue un secuestro exprés a un estudiante de la Escuela Nacional de Ciencias Biológicas (ENCB) del Casco de Santo Tomás y acusaron que los presuntos responsables fueron agentes de seguridad vestidos de civil.
"Él comenta que iba en el transporte público hacia su casa cuando se subieron unas personas vestidas de civiles y lo bajaron a jalones. Estuvo pidiendo ayuda, nadie se la brindó y lo subieron a un Corsa que tenía placas del Ministerio Público. Dentro del coche lo amenazaron y lo violentaron y luego ya procedieron a sacarlo del coche", detalló Alitzel Vázquez.
Ante este panorama, los estudiantes exigieron al director general, Enrique Fernández Fassnacht, y a las autoridades correspondientes, investigar de inmediato las agresiones y sancionar a los responsables.

X