Nacional

Turnan al Senado reforma anticorrupción

Reforma

2015-02-26

Distrito Federal— El Pleno de la Cámara de Diputados aprobó en lo general y en lo particular la reforma en materia anticorrupción y ordenó su envío al Senado de la República para su revisión y eventual aprobación.
Tras una discusión de alrededor de seis horas y con críticas formulados por legisladores de Movimiento Ciudadano y del Movimiento de Regeneración Nacional (Morena), la reforma, que modifica 14 artículos de la Carta Magna seguirá su procedimiento legislativo.
Al ser una reforma constitucional, en caso de que sea aprobada por el Senado en los términos en los que fue remitida, la iniciativa será turnada a los congresos locales y hasta que no logre la aprobación de la mitad más uno de esos órganos, no podrá entrar en vigor.
La reforma, que recoge las propuestas formuladas por diversas organizaciones de la sociedad civil, busca el establecimiento de un Sistema Nacional Anticorrupción a través de otorgar nuevas facultades a la Auditoría Superior de la Federación (ASF), del Tribunal Federal de Justicia Fiscal y Administrativa; así como mediante el fortalecimiento de la Secretaría de la Función Pública.
Tras una maniobra del PRI para mantener quórum, el pleno de la Cámara de Diputados rechazó todas las propuestas de la izquierda para obligar a que el presidente Enrique Peña Nieto sea sujeto de sanciones por caso de corrupción.
En la discusión de artículos reservados de la reforma del Sistema Nacional Anticorrupción, diputados de Movimiento Ciudadano y PRD promovieron cambios al artículo 108 constitucional referente a las responsabilidades de los servidores públicos.
En las propuestas de los legisladores se planteó que el Presidente de la República no sea acusado solamente, durante el tiempo de su encargo, por traición a la patria y delitos graves del orden común.
El tema fue puesto a discusión luego de una votación en lo particular de otros artículos reservados, con lo que el pleno que estaba semivacío volvió a poblarse justo antes de comenzar la discusión del 108.
Por MC, Ricardo Mejía y Zuleyma Huidobro propusieron que el Presidente sea sancionado por desvío de recursos, corrupción y por conflicto de intereses.
Mejía expresó que si se modificara tal artículo, la reforma anticorrupción realmente estaría levantando una arquitectura contra la corrupción del país.
Recordó que en los últimos meses se han dado diversos escándalos en los medios nacionales e internacionales por posibles actos de corrupción en la Presidencia por conflicto de interés y contratismo con la empresa Grupo Higa.
Huidobro aseguró que el gobierno de Peña es el más corrupto en la historia de México, lo que desató la rechifla de los priistas.
"La verdad duele", respondió la diputada.
"¿A qué le teme Peña? el que nada debe, nada teme", dijo entre gritos.
Los perredistas Roberto Cabrera Solís y Josefina Salinas también presentaron propuestas similares para modificar el artículo 108.
Con la mayoría de las curules ocupadas nuevamente, se preguntó al pleno si se aceptaban las modificaciones a dicho artículo, lo cual fue votado en contra por PRI, PAN, PVEM y Panal.
Por tanto, la redacción actual quedó en sus términos.

X