Nacional

Curanderos, la medicina tradicional que persiste

El Universal

2015-02-22

Distrito Federal– Un intenso olor a incienso y hierbas aromáticas inundan cada rincón de la sala, donde no hay televisores o estéreos, sólo un par de sillones y una cama de masaje ocupan espacio; es la casa de Alfonso Galicia, un curandero de Xochimilco que se dedica a sanar los malestares de la gente del pueblo de Tulyehualco.
Sus herramientas de trabajo son plantas medicinales que recolecta en las áreas cercanas a su vivienda, las cuales utiliza para aliviar malestares varios, desde un simple cólico hasta diabetes.
Alfonso no les llama “clientes”, para él son pacientes, quienes piden remedios naturales —tés, ungüentos o masajes—: para el crecimiento del cabello, para facilitar el embarazo o aliviar un dolor de espalda.
Aunque cobra 100 pesos por una sesión de masaje o temazcal —baño de vapor tradicional— al final se conforma con el poco o mucho dinero que le den sus pacientes.
Entre sus fuentes de ingreso también está la impartición de talleres sobre herbolaria a escuelas de la zona, “me dan un apoyo de cinco pesos, también hago recorridos a la montaña, vendo champús, jabones; o dependiendo de la gente y sus necesidades, por ejemplo, si una mujer necesita la hierba San Nicolás para tener bebés, ella me paga el pasaje o me lleva a recolectar la planta o me apoyan con los viáticos”.
Además de los vecinos del pueblo de “Tulye”, Alfonso tiene como pacientes a mujeres y hombres extranjeros que “vienen a sanar su espíritu”; su gusto por la herbolaria mexicana es tal que han llevado a Poncho a ofrecer pláticas sobre el tema en otros países, como Holanda, Suiza, Alemania, Italia, Alaska, Estados Unidos, Guatemala, Canadá. “Este tipo de culturas son países que están abiertos espiritualmente, los extranjeros pagan mi boleto y viáticos en general”, explicó Alfonso Galicia.

Apoyo institucional
De acuerdo con la Secretaría de Desarrollo Rural y Equidad para las Comunidades (Sederec), en el DF hay 44 médicos tradicionales ubicados en igual número de casas de medicina tradicional en las delegaciones Xochimilco, Tláhuac, Milpa Alta, Magdalena Contreras, Iztapalapa, Iztacalco, Gustavo A. Madero y Cuauhtémoc.
El titular de dicha dependencia, Hegel Cortés, informó en entrevista con El Universal que, de ese total, 24 fueron certificados en la utilización de plantas medicinales por la dependencia y por instituciones educativas como la UNAM y la Universidad de Chapingo.
“Hemos iniciado el proceso de certificación, fueron seis meses, más de 250 horas de capacitación a 24 médicos tradicionales, a los cuales se les ha venido apoyando en distintas casas de medicina tradicional para que ellos atiendan a la población. Hasta el momento, los médicos tradicionales han otorgado atención a más de 18 mil personas”.
Debido a la cobertura que ofrecen los curanderos, la Sederec ofrece apoyos económicos de hasta 70 mil pesos para mejorar sus casas de medicina tradicional y sus servicios. Aunado a ello, la dependencia ha iniciado mesas de trabajo con la Secretaría de Salud local para que su trabajo sea reconocido a nivel técnico y científico. “Queremos evitar los mitos y que se pueda reconocer esta medicina alternativa como una forma para resolver cuestiones de salud, también protocolos médicos que den toda la certeza respecto a los lugares que se pueden acudir, (…). Estamos buscando los mejores mecanismos para que haya un reconocimiento de la Sedeso, respecto a los alcances y certificación”, afirmó el secretario Hegel Cortés.

Medicina poco considerada
“En México no se valora esta tradición milenaria, no culpo a las personas, sólo que hay que hacer doble esfuerzo para llevar ese conocimiento. Los medios masivos nos hicieron sentir avergonzados hasta de nuestra propia piel, si no es güerito, no es importante; dicen que según lo que tengas es lo que vales, porque aún vestidos de la forma tradicional ya hay racismo, lo triste del caso es como se perdió gran parte de ese saber milenario y de cultura”, dijo Alfonso.
Comentó que a diferencia de nuestros compatriotas, los extranjeros buscan experimentar la medicina herbolaria y espiritualidad, por lo que muestran más interés al respecto. Por ello, invitó a los mexicanos a retomar las enseñanzas y tradiciones de los antepasados.
“Nosotros debemos fortalecernos con nuestras raíces, con nuestro saber milenario, porque un árbol sin raíces jamás crece”.

Desconfían de curanderos
La doctora y encargada del programa de Medicina Tradicional y Herbolaria de la Secretaría de Desarrollo Rural y Equidad para las Comunidades (Sederec), María Matamoros aseguró que hay recelo por parte de las personas en cuanto a las actividades de los curanderos.
“Hay mucha desconfianza porque, como en todo, ha habido gente que dice que son médicos y no son, entonces, desafortunadamente, entra gente que no es curandero y hace cosas no correctas”, afirmó la funcionaria.
No obstante, afirmó que cuando una persona halla un curandero, cuya actividad es certificada en el manejo de la herbolaria y medicina tradicional, “ya no lo suelta. Lo más sorprendente es que extranjeros acuden a ellos o se los llevan a sus países para que enseñen a su gente el trabajo de nosotros”.
Comentó que los servicios de los curanderos son “buenos e integrados”, ya que practican una medicina segura, con un trabajo integral que incluye cuerpo, mente y espíritu, “donde ‘sacuden’ a esa persona que está enferma y tratan de ayudarla con lo que saben”.
En ese sentido, destacó que la dependencia continúa con la recuperación de la medicina ancestral, así como de los curanderos, quienes se han dedicado a dar atención a las comunidades. Explicó que su trabajo es realizar visitas donde habitan los curanderos, se les informa sobre los apoyos económicos del programa.
“Cuando tenemos conocimiento de un curandero se hace la visita, se le platica cómo se le puede ayudar y ellos participan con un proyecto. Entonces se va hacia un recurso que lo utilizan para mejorar sus espacios, para que den un mejor servicio y se sientan más apoyados por el gobierno, y que lo vean como un rescate de las tradiciones”.

Falta difusión
De acuerdo con la doctora María Matamoros, México es el tercer país con la herbolaria más amplia. “La herbolaria va en conjunto con la medicina tradicional. Debe ser tomada en cuenta porque actualmente, con los problemas de salud que se están presentando, deberíamos tener un trabajo en apoyo a los cultivos, también a la difusión”.
Precisó que en las delegaciones Xochimilco, Milpa Alta, Tláhuac y Tlalpan se hallan cultivos de plantas medicinales, los cuales son apoyados por la dependencia. “En la Sederec, paso a paso, estamos haciendo un censo de quiénes cultivan la planta medicinal, que sea con todo el control de calidad que se pueda dar para estas plantas medicinales. No tenemos un censo real, pero sabemos que se encuentran en las delegaciones donde se ubican los pueblos originarios”.

X