Nacional

Atrae Suprema Corte caso de comunidad rarámuri

Martha Elba Figueroa
El Diario

2015-02-12

Distrito Federal— La Primera Sala de la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN) ejerció su facultad de atracción sobre un amparo directo presentado por una comunidad indígena rarámuri de Chihuahua, quien reclamó la propiedad de un predio ubicado en la Sierra Tarahumara habitada por ellos en el transcurso del tiempo.
De acuerdo con el recuento realizado por el máximo tribunal, diversos miembros de la comunidad Huetosachi, pertenecientes a la etnia tarahumara o rarámuri, del municipio de Urique, demandaron dicha acción en contra de una sociedad mercantil, respecto de una porción del predio denominado “El Madroño”.
La Primera Sala recordó que los indígenas basaron su petición en el derecho de propiedad que sobre dichas tierras han ejerciendo desde tiempos remotos y en la posesión ancestral que como pueblo originario, basado en sus usos y costumbres, han transmitido de generación en generación por herencia o matrimonio.
“Previos trámites de ley, la Sala Civil competente determinó que la citada comunidad indígena era legítima propietaria del inmueble. Inconforme, la persona jurídica demandada promovió amparo, del cual el tribunal solicitó su atracción”, precisó.

X