Nacional

Se promueve PVEM hasta en las tortillas

Reforma

2015-02-06

Distrito Federal— La propaganda del Partido Verde Ecologista de México llegó hasta las tortillas.
Morena presentó ante el Instituto Nacional Electoral una queja en contra del PVEM por repartir en tortillerías de Texcoco, Estado de México, papel grado alimenticio con logos, imágenes y textos que promueven a dicho partido político.
Horacio Duarte, representante de Morena ante el Instituto, señaló, por ejemplo, que la tortillería Ángeles, ubicada en el centro de Texcoco, tiene un póster del PVEM pegado junto a la mesa donde se entregan las tortillas y apilados están los papeles con la propaganda del Verde.
"El PVEM lo reparte de manera gratuita a través de las tortillerías", sostiene Duarte en la queja.
"Estamos ante una conducta infractora consistente en la entrega de un beneficio directo inmediato que implica la entrega de un bien por interpósita persona, en este caso el personal de la tortillería, conducta que debe ser sancionada de conformidad con la Ley y que debe presumirse como indicio de presión al elector para obtener su voto".
La Ley General de Instituciones y Procedimientos Electorales (Legipe) establece que los artículos promocionales utilitarios son aquellos que contengan imágenes, signos, emblemas y expresiones que tengan por objeto difundir la imagen y propuestas del partido político, coalición o candidato que lo distribuye. Y que éstos sólo podrán ser elaborados con material textil.
La queja presentada por Morena incluye un conjunto de fotografías de propaganda en mobiliario urbano y espectaculares.
Asimismo, presenta un oficio de la cadena Cinépolis, en el que la empresa reconoce que entre el 1 y el 26 de enero de 2015 exhibió 121 mil 758 veces los promocionales "Circo sin Animales" y "Pena de muerte a secuestradores", alusivos al Partido Verde Ecologista de México.
El 31 de diciembre, el INE ordenó a Cinépolis, Cinemex y el resto de exhibidoras de películas suspender la emisión de dichos promocionales.
En su queja, el partido lopezobradorista está exigiendo que se tomen las medidas de apremio necesarias para cesar la difusión de los promocionales en cine y en espectaculares y mobiliario urbano; así como que se castigue la entrega de propaganda prohibida por la ley.

X