Nacional

Chocan 'Templarios' y rurales; hay 5 muertos

El Universal

2015-01-31

Morelia— Un enfrentamiento suscitado la madrugada de ayer en la región serrana del municipio de Tumbiscatío, entre elementos de la Fuerza Rural e integrantes del cártel de 'Los Caballeros Templarios', dejó como saldo preliminar cinco muertos y nueve detenidos.
Reportes de la Procuraduría General de Justicia en el Estado (PGJE) indican que la Fuerza Rural penetró en la parte alta de la sierra de ese municipio durante sus rondas de vigilancia, tras recibir información sobre la presencia de un grupo armado.
Este enfrentamiento ocurre durante una serie de operativos desplegados por el Grupo de Coordinación Michoacán en Tierra Caliente, con el objetivo de capturar a Servando Gómez Martínez, alias “La Tuta”, encabezados por el general Felipe Gurrola Ramírez, quien desde el 22 de enero tomó el control de la seguridad en el estado.
Elementos de la Fuerza Ciudadana, del Ejército mexicano y la Marina se concentraron en la glorieta de Arteaga, en el inicio de la carretera que comunica con Tumbiscatío, y policías ministeriales destacamentados en Lázaro Cárdenas se alistaban a subir a la zona serrana de la comunidad.


Morelia— Un enfrentamiento entre elementos de la Fuerza Rural e integrantes de Los Caballeros Templarios dejó un saldo de al menos cinco muertos, ayer en la madrugada en Tumbiscatío, Michoacán.
Se reportó extraoficialmente que hubo otros enfrentamientos esporádicos en las montañas de Tumbiscatío, región en que el ex comisionado para la Seguridad Alfredo Castillo llegó a indicar que se localizaban algunas guaridas donde se resguardaba “La Tuta”.
Se informó que las actuaciones ministeriales del enfrentamiento las llevarán peritos de la Procuraduría General de la República (PGR), de las víctimas y de los detenidos y la Procuraduría General de Justicia del Estado (PGJE) únicamente auxilie para el levantamiento de los cuerpos, pero hasta el momento no se le ha requerido.
Por otra parte, las nueve personas detenidas viajaban a bordo tres vehículos, dos camionetas pick-up y un camión tipo torton, en la tenencia de San Miguel de Coapa.
Traían cinco fusiles de asalto y una pistola, que fueron asegurados, los indiciados enfrentarán cargos por violación a la ley de portación de armas de fuego.
Por la noche se informó que se mantendrá vigilada la zona serrana del estado, en especial, la zona de Tumbiscatío.
Los cinco cuerpos levantados corresponden a presuntos integrantes del cártel de Los Caballeros Templarios, según fuentes. (El Universal)

X