Nacional

Hay 39 hospitalizados; 18 están graves, entre ellos nueve bebés

Milenio

2015-01-30

Distrito Federal– El jefe de Gobierno del Distrito Federal, Miguel Ángel Mancera, informó que siguen hospitalizadas 39 personas lesionadas en la explosión del Hospital Materno Infantil de Cuajimalpa, de las cuales 18 están graves, entre éstas nueve bebés.

"El saldo en este momentos es de 39 personas que siguen hospitalizadas, 18 de ellas graves. De los bebés en estado grave, tenemos prácticamente 9 (...) lo que nos dicen los médicos es que el pronóstico es bueno a pesar de la gravedad", dijo en entrevista con Carlos Loret de Mola en Primer Noticias.

El jefe de Gobierno supervisa esta mañana los trabajos de remoción de escombros en el hospital infantil de Cuajimalpa, acompañado de los secretario de Salud, Armando Ahued, y de Protección Civil, Fausto Lugo.

Durante toda la noche y madrugada continuaron los trabajos de limpieza en el lugar, con maquinaria pesada. Mancera dijo que ya se han retirado alrededor de dos toneladas de escombros y faltan por levantar entre dos y tres toneladas más.

Dijo que el censo de casas afectadas por el estallido es de 39, todas con ruptura de vidrios; en la misma situación están las escuelas de la zona. En cuanto al mercado que está junto al hospital, dijo que éste requiere trabajos en una barda y de mampostería.

Sobre la investigación por la explosión, Mancera dijo que la averiguación previa "está iniciada por homicidio, lesiones, daño a propiedad ajena culposo" contra los tres operadores de la pipa y la empresa Gas Express Nieto. Comentó que el proceso se llevará con el nuevo sistema de justicia penal.

Dijo que también se está investigando si los protocolos de protección civil se aplicaron de forma correcta.

Durante la madrugada los vecinos de la colonia El Contadero repartieron pan, agua, café y té a paramédicos, policías, bomberos, personal de limpia e incluso a los medios de comunicación.

La explosión de una pipa de gas explotó adentro del Hospital Materno Infantil dejó un saldo preliminar de tres muertos, dos bebés y una mujer, y más de 70 heridos.

X