Nacional

Se reúne Claudia Pavlovich con padres de Guardería ABC

El Universal

2015-01-30

Hermosillo—  Luego de que padres de la Guardería ABC calificaron como “burla total” la elección Claudia Pavlovich como abanderada del PRI a la gubernatura de Sonora, la precandidata se pronunció porque se haga justicia y se finquen responsabilidades contra los responsables del incendio ocurrido el 5 de junio del 2009.
El abogado de Manos Unidas por Nuestros Hijos, A.C., Gabriel Alvarado Serrano, informó que la precandidata priísta se reunió hoy con alrededor de 50 padres de la guardería ABC, de los cuales 20 eran de niños fallecidos, 12 de lesionados y el resto cuyos hijos resultaron afectados de su sistema pulmonar.
La reunión se realizó para que escuchara los planteamientos sobre los problemas que aún enfrentan a casi seis años de la tragedia.
La precandidata del PRI al Gobierno del Estado de Sonora, Claudia Pavlovich Arellano, hizo el compromiso que de resultar favorecida con el voto popular, en su calidad de Jefe del Ejecutivo Estatal, “asumirá la responsabilidad institucional del gobierno del estado de Sonora, toda vez que el actual gobierno encabezado por Guillermo Padrés Elías ha evadido tal responsabilidad, dijo el abogado de Manos Unidas por Nuestros Hijos.
El abogado Alvarado Serrano, informó que Claudia Pavlovich escuchó los planteamientos que le fueron formulados, y expresó que comparte con todo respeto y solidaridad el dolor que aqueja a todos los padres por la pérdida de sus hijos y las lesiones ocasionadas a los niños sobrevivientes.
Se comprometió a hacer eco en los reclamos de justicia para que se llegue al pleno esclarecimiento de los hechos y se deslinden las responsabilidades penales y civiles que correspondan, independientemente de la condición política, social o económica de quienes resulten responsables, aseguró.
Abraham Fraijo, vocero del Movimiento Ciudadano por la Justicia 5 de Junio, mostró cinco cartas que la precandidata del PRI al gobierno de Sonora, emitió al juez a cargo del proceso de la guardería ABC, para abogar por la honorabilidad de los dueños de la estancia infantil.
Los propietarios de la Guardería ABC son: Marcia Matilde Altagracia Gómez del Campo Tonella, José Antonio Salido Suárez, Sandra Lucía Téllez Nieves y Gildardo Francisco Urquídez Serrano, así como de Alfonso Escalante Hoeffer.
En la guardería subrogada por el Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS), registrada en los archivos bajo la razón social ABC, S.C., murieron 49 niños y 76 sufrieron quemaduras graves, algunos aún viven con dolorosas secuelas, dijo el padre de Emilia Fraijo, una de las víctimas fallecidas.
Dos meses después de la tragedia, la entonces Diputada local emitió andaba abogando por la “honorabilidad” de los dueños de la estancia infantil, por eso la probabilidad de que llegue a convertirse en gobernadora nos lastima, dijo Fraijo.
Al ser cuestionada sobre estas muestras de rechazo por parte de los padres de los niños afectados por el incendio de la guardería ABC, el 5 de junio del 2009, Pavlovich dijo:
“Yo tengo todo mi respeto para los padres de familia de la guardería, hoy me reuní con muchos de ellos, en una reunión privada y sobre lo que opinen tengo todo mi respeto por el gran dolor, fue una gran tragedia que se vivió en Sonora y no lo vamos a olvidar nunca”.
¿Usted si apoyó realmente a los dueños de la guardería?
-Yo estoy por la justicia y porque se haga justicia pronto, en lo más rápido posible han pasado casi seis años y sigue el caso sin terminarse, yo creo que deben terminar este caso, deben fincarse responsabilidades a quien las tenga y por supuesto estoy en esa posición.
La senadora con licencia, aspirante a la gubernatura del estado, aseguró que cuando era diputada local se sumó a algunos puntos de acuerdo para exigir justicia para los afectados del incendio de la guardería ABC.
Sobre la reunión que sostuvo con algunos padres de la estancia infantil, omitió dar detalles y expresó: “Mi compromiso es con la justicia, siempre he sido respetuosa, no me gusta lucrar con este tema que sean ellos quienes hablen”.

X