Nacional

Garantiza gobernador de Guerrero derecho a manifestarse

Milenio

2015-01-29

Acapulco— El gobernador de Guerrero, Rogelio Ortega Martínez, dijo su gobierno habrá de continuar respetando las manifestaciones de quienes no han aceptado las conclusiones que hizo la Procuraduría General de la República (PGR), por el caso de 43 normalistas de Ayotzinapa que están muertos.
"El derecho de movilizaciones está garantizado, (pero se) aplicará la ley y el Estado de derecho a quienes realizan acciones que transgreden la legalidad, como bloquear la autopista, ir a cobrar, eso es un delito y hemos sido tolerantes en extremo.
"La sociedad nos esta reclamando, no podemos permitir que, incluso, gentes ajenas al movimiento que aprovechando esa situación se apropian en las casetas para cobrar, eso es un asalto a las instituciones", dijo el gobernador interino Rogelio Ortega, en entrevista en el puerto de Acapulco.
Subrayó que a partir de ahora se hará respetar la ley cuando sea violentada, sin reprimir a los manifestantes. Pues afirmó que el operativo que blindó las casetas de la Autopista del Sol ha dado buenos resultados.
"Aplicar la ley no es represión, creo que con los liderazgos dialoguistas hemos reducido al mínimo con los dispositivos.
"(Lo que sucedió ayer, en Chilpancingo al ser detenidos 14 de los normalistas), tolerancia, tolerancia, hoy iniciamos con un paso en la ruta de restablecer el estado de derecho en guerrero", insistió.
-¿Los normalistas fueron Sometidos, con armas? Se le cuestionó al mandatario estatal
-Son decisiones que toman los lideres cuando se viola el Estado de derecho, reviró Ortega Martínez.
-¿Qué opinión le merece que no hayan aceptado la conclusión de la PGR?
-Que podemos decir, pues vamos a respetar su opinión, indicó.
En seguida agregó que se buscará llevar a cabo la reparación del daño de los familiares y que ahí hay una ruta que se tiene que seguir de acuerdo con los protocolos internacionales y con generosidad.
Finalmente refirió que las movilizaciones se van a ir disminuyendo en forma paulatina, pues consideró que la gente tiene absoluto derecho de movilizarse, pero hizo un llamado para que no realicen acciones al margen de la legalidad.

X