Nacional

Defiende gobernador trato en desalojo de Campeche

Reforma

2015-01-29

Campeche— El desalojo de manifestantes en el puente El Zacatal antepuso el derecho de tránsito de otras miles de personas, afirmó hoy el gobernador Fernando Ortega Bernés.
Al justificar el uso de la fuerza pública para liberar anoche dicho acceso a la carretera federal que comunica a Ciudad del Carmen con Villahermosa, alegó que prevaleció prolongada tolerancia, pero los inconformes mantuvieron resistencia al diálogo.
Tras reconocer que dichas personas tienen razón en su protesta, sostuvo que éstas no pueden estar por encima, de manera prolongada, de los intereses de terceros.
Sin referirse al número de aprehendidos, ni a la situación de los lesionados, el mandatario argumentó que fue una decisión difícil de autorizar, por las detenciones que ocurren en estos casos.
El pronunciamiento se dio en la ceremonia inaugural del campus VII de la Universidad Autónoma de Campeche, en el Municipio de Tenabo.
"Sí tenemos que ser consecuentes con la tolerancia, extenderla, prolongarla, es preferible ser consentidores con la aplicación de la tolerancia que tener que tomar decisiones como la de ayer en la noche", dijo.
Sin embargo, señaló que ante la reincidencia se tiene que tomar la responsabilidad de actuar con firmeza.
"Pues, no podemos seguir sumidos en la proliferación de malos ejemplos que lastiman las vidas de las comunidades y de las personas", advirtió.
Ortega Bernés citó que el bloqueo ya había ocasionado una fila de cuatro kilómetros de vehículos varados en el puente, con un peso extraordinario de tráileres, ambulancias y particulares, e incluso había una mujer a punto de dar a luz.
Respecto al procedimiento del operativo, defendió que se aplicó con apego a procesos debidos, aunado a que se seguirán facilitando condiciones de auxilio a los involucrados para que continúen sus gestiones.

X