Nacional

Temen que epidemia de obesidad afecte la competitividad del país

Martha Elba Figueroa
El Diario

2015-01-28

Distrito Federal– El Instituto Mexicano de la Competitividad (Imco) advirtió que México vive una epidemia de obesidad, pues el 73 por ciento de los adultos y el 35 por ciento de los niños y adolescentes la padecen, es decir, en total 60.6 millones de personas (el 52 por ciento de los mexicanos) sufren de esta condición.
“El sobrepeso y la obesidad es el principal factor de riesgo de discapacidad y muerte para los mexicanos. De acuerdo con datos del Global Burden of Disease, el SPyO se asocia principalmente con diabetes y enfermedades cardiovasculares, pero también con trastornos óseos y musculares y algunos tipos de cáncer”, advirtió el instituto luego de realizar una investigación sobre el tema. 
Al hacer una estimación sobre el costo de esta enfermedad para el país, los investigadores del Imco tomaron como referencia la diabetes mellitus tipo 2, la cual representa un gasto para México de más de 85 mil millones de pesos al año.
De esta cifra, 73 por ciento corresponde a gastos por tratamiento médico, 15 por ciento a pérdidas de ingreso por ausentismo laboral y 12 por ciento a pérdidas de ingreso por mortalidad prematura.
“Esto equivale a la mitad del presupuesto para la construcción del nuevo aeropuerto de la Ciudad de México”, advirtieron.
Lo anterior, dijeron, se vuelve más relevante si se toma en cuenta que el sistema de salud tiene registrados 8 millones 599 mil 374 diabéticos por SPyO, de los cuales 48 por ciento están diagnosticados y reciben tratamiento y 49 por ciento no han sido diagnosticados.
Además, se advirtió, anualmente mueren 59 mil 83 personas a causa de dicho padecimiento, de las cuales 45 por ciento se encuentran en edad productiva.
“Estimamos que cada año se pierden más de 400 millones de horas laborables por diabetes asociada al SPyO, lo que equivale a 184 mil 851 empleos de tiempo completo. Esto a su vez representa el 32 por ciento de los empleos formales creados en 2014”, se destacó.
En este marco, se aseguró, para una persona es 21 veces más barato cambiar de hábitos que tratar una diabetes complicada.
“El costo de un prediabético obeso que modifica su dieta y actividad física es de 92 mil 860 pesos en un acumulado a 30 años del diagnóstico. Sin embargo, si no cambia sus hábitos, por diversas complicaciones médicas puede llegar hasta 1.9 millones de pesos en 30 años, llevando a la bancarrota a su familia”, se estimó.
Por ello, el Instituto hizo un llamado al gobierno federal para invertir mayores recursos para la prevención del sobrepeso y obesidad.
“La recaudación por el impuesto sobre bebidas azucaradas y alimentos no saludables es de 544 pesos por persona con SPyO. Sin embargo, el presupuesto para la Estrategia Nacional otorga sólo 5.3 pesos por persona con SPyO. La OCDE estima que en México podría implementarse un paquete de medidas de prevención completo por 152 pesos por persona”, se advirtió.
Aunado a ello, se señaló, la implementación de los lineamientos escolares enfrenta retos considerables, pues falta capacitación para el personal educativo ya que 70 por ciento el personal educativo desconoce los criterios para la venta de alimentos preparados y sólo 23 por ciento de las escuelas tienen guías para preparar un refrigerio escolar saludable.
Además, de acuerdo con datos del Censo Educativo de 2013, el 80% de las escuelas públicas no tiene bebederos.
“Para 2015 se autorizaron mil 360 millones de pesos para instalar bebederos en las escuelas públicas, esto representa 14 por ciento del costo total que se necesitaría para instalar bebederos en todas las escuelas públicas de país. No obstante, se desconoce el plan de implementación que seguirá la SEP con estos recursos”, se advirtió.

X