Nacional

Cerró PAN puertas a ciudadanía, acusa Calderón

La Jornada

2015-01-28

Distrito Federal— El ex presidente Felipe Calderón aseguró que el verdadero problema de quienes dirigen hoy el Partido Acción Nacional es que han cerrado la puerta a los ciudadanos. Basta ver la lista de los “15 notables” que irán a la Cámara de Diputados, que se representan a sí mismos y no a los ciudadanos, dijo en referencia a la reciente elección del blanquiazul de sus primeros legisladores plurinominales.

En una carta dirigida a Juan Molinar Horcasitas, en la que responde cuestionamientos en su contra, el exmandatario señala que al interior del PAN y en su vida política le ha tocado ganar y perder, aceptando sin empacho lo uno y lo otro. “Pero aquí, Juan, están haciendo trampa”.

Además, señala que en el mar de insultos e improperios con los que quieren provocar su salida de las filas del partido, aún ahí ha habido voces que, “cosa rara”, llamas a la mesura. Eso es lo correcto, habremos de discutir, y mucho, pero no es ahora.

“Por cierto, tu escrito no abona en nada al esfuerzo de militantes y candidatos en esta campaña que tan falsamente invocas. Para alguien que ha estado bajo constantes amenazas, incluso de muerte, esos escritos son nada, son como las bolitas de papel que se avientan en clases. Pero para nuestros adversarios —quienes por cierto trabajan muy coordinados con algunos de aquellos a quienes defiendes— son munición artera y mentirosa que mermará los esfuerzos de nuestros compañeros y amigos en las elecciones por venir”, le dice el expresidente Calderón a quien fuera el director general del IMSS y secretario de Comunicaciones y Transportes en su gobierno.

La carta, subida a su cuenta personal de Twitter @FelipeCalderon, y fechada el día de hoy en Puerto Príncipe, Haití, inicia con un “Querido Juan, mientes”. En ella, Calderón señala que las imputaciones que le hace en una misiva previa, se debe a un sentimiento de amargura, acrecentado desde el día en que le pidió su renuncia como integrante de su gabinete.

Esta misiva, responde a una hecha pública por Molinar, actual consejero nacional del PAN, en la señala que los amagos para salir del partido y formar un nuevo sólo demuestra insistencia en querer imponer su voluntad.

Incluso le recuerda que durante su gobierno colocó a los dirigentes de Acción Nacional, además de que los resultados en ese tiempo fueron desalentadores.

“Es triste constatar que Calderón sigue sin asimilar el hecho de que la actual dirigencia panista no sólo está ejerciendo sus facultades legales, sino que también está sustentada en la legitimidad que confiere el haber sido electa”.

Le dice además que estos amagos de dejar el partido han sido por cuatro derrotas que ha tenido sucesivamente al interior del partido, pero que éstas han sido producto de la democracia interna.

Así, citó que la primera de estas derrotas fue cuando pretendió imponer a Roberto Gil Zuarth como presidente nacional del PAN. Pero luego vinieron las de tratar de nombrar a Ernesto Cordero como candidato presidencial y luego líder nacional panista. La última fue la pretensión de nombrar a Margarita Zavala como candidata plurinominal.

X