Nacional

Exhorta Coparmex a legisladores a aprobar sistema anticorrupción

Martha Elba Figueroa
El Diario

2015-01-27

Distrito Federal– A cuatro días de que inicie el último periodo de sesiones de la actual Legislatura en la Cámara de Diputados, empresarios agremiados en la Confederación Patronal de la República Mexicana (Coparmex) hicieron un llamado a los legisladores federales a dejar a un lado posiciones políticas y electorales y aprobar el Sistema Nacional Anticorrupción.
“Señores legisladores, concéntrense en legislar; porque esta es la última oportunidad que tienen los diputados federales que concluyen su gestión en la 62 Legislatura para que con sentido de urgencia aprueben el Sistema Nacional anticorrupción. El dictamen debe regresar al Senado para las modificaciones que se han planteado, para que pueda enviarse al Ejecutivo antes del 30 de abril, para su publicación”, advirtió Juan Pablo Castañón Castañón, presidente nacional de dicho organismo.
Es claro, reconoció el líder empresarial, que la complicada agenda legislativa tiene poco tiempo para desahogarse.
“Por eso, la sociedad espera que la discusión parlamentaria transcurra en un ambiente de diálogo de altura, sin contaminarse con mezquindad por las campañas electorales”, resaltó.
El llamado en este momento a todos los partidos, insistió en un escrito enviado a los medios de comunicación, es hacer a un lado los desacuerdos internos y a no caer en la tentación de dedicarse a las campañas con miras a ganar posiciones en las elecciones del próximo 7 de junio.
“Dejen a sus candidatos y a sus propios partidos a trabajar los procesos electorales, sus plataformas, sus propuestas y sus estrategias”, advirtió.
Aunado a ello, Castañón hizo un recuento de las reformas pendientes en la Cámara alta, las cuales, aseguró, también son necesarias para un efectivo funcionamiento de la democracia, la seguridad y la economía.
“En el Senado están pendientes de aprobación reformas trascendentales en materia de seguridad propuestas por el jefe del Ejecutivo, entre ellas el mando único policial y la disolución de poderes a nivel municipal cuando existan indicios de infiltración del crimen organizado en ese orden de gobierno”, recordó.
En la agenda de los senadores, señaló, figura además la ley que transforma la Procuraduría General de la República en Fiscalía General de la República, que ya fue aprobada por los diputados, así como el nombramiento de los titulares de las Fiscalías Anticorrupción y de Delitos Electorales.

X