Nacional

Firman empresarios del país código vs la corrupción

Reforma

2015-01-27

Distrito Federal— Los orga-nismos y cámaras que integran el Consejo Coordinador Empresarial firmaron un código de ética con el cual buscan combatir la corrupción y la impunidad.
El objetivo, añadió el CCE, es poner a disposición de las empresas y organizaciones el Código de Integridad y Ética Empresarial, el cual plantea, mediante 12 principios para prevenir y eliminar actos de corrupción.
Entre los lineamientos, el CCE plantea que las empresas eviten aportaciones o donativos a partidos políticos, campañas electorales y a cualquier persona física o moral, asociación, organismo, sindicato o cualquier otro tipo de entidad pública o privada, relacionados con actividades políticas, ya sea en México o cualquier país.
Además, las empresas deberán respetar las preferencias y militancias políticas de sus colaboradores, dentro del marco que fijen las leyes de la materia, sin interferir o restringir la participación de sus colaboradores, señala el documento publicado en el sitio de Internet del CCE.
De igual manera, deben tener políticas, procedimientos y controles verificables para establecer sanciones derivadas del incumplimiento de las políticas que eviten el soborno, corrupción, colusión, cohecho o cualquier acto que implique un pago en dinero o especie, ventajas, privilegios, préstamo de servicios, asunción de deudas u obligaciones o atenciones excesivas.
El código sugiere que los negocios cuenten con un órgano responsable de establecer, implementar y vigilar el cumplimiento de las políticas para evitar soborno, corrupción, colusión, cohecho o cualquier actividad ilícita.
Este código será suscrito de manera voluntaria por directivos, socios, accionistas, colaboradores, proveedores y todas las personas relacionadas con las empresas, quienes podrán incorporar mejores prácticas a la operación diaria de sus negocios.
El principal beneficio es prevenir y combatir actos de corrupción que ponen en riesgo la salud financiera del negocio y la fuente de empleo de miles de mexicanos.
La corrupción es una de los factores que más afectan el ambiente para los negocios, la inversión y la generación de empleo, añade el texto.

X