Nacional

Inicia marcha en el DF por normalistas

Reforma

2015-01-26

Distrito Federal– La movilización de cuatro contingentes por Ayotzinapa es monitoreada por alrededor de 3 mil elementos de la Secretaría de Seguridad Pública.

Manifestantes se reunieron en cuatro estaciones del Metro antes de partir rumbo al Zócalo: Indios Verdes, General Anaya, Zaragoza y Auditorio Nacional.

Pasadas las 10:00 horas, alrededor de 3 mil 500 personas -en su mayoría integrantes de la Sección 22 de la CNTE- comenzaron la movilización desde Metro Zaragoza y se esperaba que avanzaran sobre Congreso, Fray Servando y 20 de Noviembre.

Durante un recorrido por Calzada de Tlalpan, se observó que alrededor de 10 camiones de pasajeros se ubicaban en la lateral, a la altura del Metro General Anaya, en dirección norte, en espera de la movilización.

A unos metros de la estación, manifestantes se formaron para acceder al baño de una gasolinera, sin embargo, se hicieron de palabras con los encargados y de la discusión pasaron a golpes y destruyeron con palos los vidrios de la oficina.

Tras la agresión contra trabajadores de la gasolinera, policías arribaron en una decena de camionetas por la zona, ante lo que los inconformes decidieron cerrar completamente Tlalpan, rumbo al Centro.

En la escalinata del Auditorio Nacional, se concentró un grupo de familiares de los desaparecidos en Iguala, junto con maestros de la Sección 18 de Michoacán, sindicatos y organizaciones sociales.

La circulación en Paseo de la Reforma no estaba afectada todavía.

"Ni con tanques ni metrallas, los padres no se callan" y "Ayotzi vive, la lucha sigue, sigue", son algunas de las consignas que corean los inconformes.

Se prevé que este contingente pase por Reforma hasta la Torre del Caballito, de ahí hacia Juárez, luego 5 de Mayo y finalmente arribará al Zócalo.

En Indios Verdes, alrededor de 3 camiones con manifestantes fueron estacionados sobre la lateral de Insurgentes Nortes, a la altura del paradero.

Esta protesta se realiza a cuatro meses de la desaparición de los 43 estudiantes y la muerte de tres en hechos violentos donde está involucrada la Policía Municipal de Iguala y el grupo criminal Guerreros Unidos.

"Tendremos ahí la presencia a discreción, no queremos provocar, pero sí tendremos cerca de 3 mil efectivos atentos al respecto.

"No permitiremos que se pongan en riesgo la seguridad, el patrimonio y los bienes, tanto de manifestantes como de la sociedad en general", dijo el jefe de la Policía, Hiram Almeida, en entrevista para Radio Fórmula.

En tanto, El Jefe de Gobierno Miguel Ángel Mancera garantizó que habrá seguridad y respeto as protestas durante esta jornada.

"Vamos a dar garantía de protección a los bienes y a las personas de la Capital, garantizando, pues, el derecho a la libre manifestación", expresó en la presentación del programa de contenedores de la Ciudad.

 

X