Nacional

Omiten municipios justificar gasto social por 4 mil mdp

Reforma

2015-01-26

Distrito Federal– En México, 12 por ciento de los municipios no reportaron el destino de 4 mil millones de pesos obtenidos durante 2014 a través del Fondo de Aportaciones para la Infraestructura Social (FAIS).

A pesar de que la Ley de Coordinación Fiscal les obliga a reportar los proyectos en los cuales invierten el dinero, 92 de los 2 mil 461 municipios del país incumplen con dicha responsabilidad, expuso Juan Carlos Lastiri, Subsecretario de Planeación, Evaluación y Desarrollo Regional de la Secretaría de Desarrollo Social (Sedesol).

En conferencia de prensa para presentar los avances del FAIS, señaló que se invirtieron casi 51 mil millones de pesos, de los cuales no se reportaron más de 4 mil millones de pesos.

"(No registrar el gasto) es el camino lógico para llegar a una observación por parte de la Auditoría Superior de la Federación porque, si un Municipio no te informa en qué se está gastando su dinero, o puede ser un descuido o que algo venga mal", advirtió.

Juan Manuel López, titular de la Unidad de Planeación y Relaciones Internacionales, explicó que los municipios incumplidos pertenecen, principalmente, a Oaxaca.

Los recursos del FAIS son coordinados entre los gobiernos federal, estatales y municipales; para localidades con población en pobreza extrema, en muy alto y alto rezago social, y a zonas de atención prioritaria.

Los recursos deben orientarse a abatir carencias sociales en materia de vivienda, infraestructura, servicios básicos y alimentación.

Lastiri presumió que, gracias a la coordinación entre Sedesol y los gobiernos locales, ahora se da seguimiento de 93 mil 711 proyectos registrados en mil 832 municipios, los cuales utilizan recursos del FAIS.

Además, el 79 por ciento de más de 100 mil proyectos de infraestructura se destinan a mejorar indicadores de pobreza como servicios básicos y calidad de la vivienda.

X