Nacional

Contenderá a gubernatura amigo cercano de dueño de Oceanografía

Reforma

2015-01-25

Distrito Federal— El PRI postuló como candidato al Gobierno de Campeche a Alejandro Moreno Cárdenas, amigo cercano de Amado Yáñez, principal accionista de la empresa Oceanografía y que hoy enfrenta un proceso penal por defraudación a Banamex por más de 5 mil 300 millones de pesos.
La designación de Moreno Cárdenas como candidato de unidad se confirmó luego de una reunión privada entre los dirigentes del partido y los otros cuatro aspirantes campechanos.

De acuerdo a un comunicado del tricolor, Moreno "sumó voluntades de manera unánime".

Fuentes priistas indicaron que Moreno Cárdenas siempre estuvo arriba en las encuestas que su partido realizó en la entidad.

A pesar de la "preocupación" por la cercanía de Moreno con Yáñez, las fuentes indicaron que las encuestas a su favor determinaron que obtuviera la candidatura.

Además, añadieron, el diputado ha mantenido la simpatía del Presidente Enrique Peña Nieto, pues cuando era senador fue de los primeros en expresarle apoyo a su candidatura en 2012.

Como presidente de la Comisión de Gobernación, Moreno Cárdenas impulsó varias iniciativas del Presidente Peña Nieto.

Además de los cuestionamientos por su cercanía con Amado Yáñez, Moreno Cárdenas ha sido señalado en Campeche por hacer gastos ostentosos y su gusto por vehículos de lujo.

El PRD en Campeche ha revelado que el aspirante priista solía usar con frecuencia los aviones particulares de Amado Yáñez, al igual que el dirigente del PAN, Gustavo Madero.

En 2014, Luis García, secretario general perredista en esa entidad, pidió que se indagara la bitácora de vuelo de dichos aviones, a fin de constatar su uso por parte de Moreno Cárdenas y otros políticos de la región, como el líder de la Sección 47 del sindicato de Pemex, Víctor Manuel Kidney de la Cruz.

Moreno Cárdenas inició su carrera política como dirigente del Frente Juvenil Revolucionario, del que llegó a ser dirigente nacional entre 2002 y 2008, en una época en que fue identificado como madracista.

También ha sido presidente del PRI de Campeche.

El campechano lleva 12 años consecutivos como legislador, pues fue diputado en la 59 Legislatura, luego fue senador por seis años y en 2012 regresó a la Cámara baja.

Este domingo será el registro del legislador, quien ha presidido la Comisión de Gobernación en la Cámara baja.

En el camino quedaron los senadores Raúl Aarón Pozos Lanz y Óscar Román Rosas, la Alcaldesa de Campeche, Ana Bertha Escalante, y el coordinador nacional antisecuestro, Renato Sales.

X