Nacional

SCT, sin recursos para siguiente etapa del ‘apagón’

El Universal

2015-01-25

Distrito Federal— La Secretaría de Comunicaciones y Transportes (SCT) carece todavía de la asignación de recursos para realizar la adquisición los televisores que distribuirá en la siguiente etapa de su programa de reparto de equipos para el llamado apagón analógico; además de que la cantidad de dinero que reciba por parte del Gobierno condicionará el alcance de la próxima licitación, que piensan lanzar en febrero.
La Secretaría ha ejercido cerca de 3 mil 470 millones de pesos (mdp), tanto para la compra de equipo como por costos de almacenaje, distribución y “otros gastos”, según información de la propia dependencia entregada a El Universal a través de Infomex.
Este mismo mes la SCT pretende certificar que se alcanzó una penetración de al menos 90% de hogares de bajos recursos definidos por la Secretaría de Desarrollo Social (Sedesol) en zonas de 18 estados, con lo cual enviarán la información para que el Instituto Federal de Telecomunicaciones (IFT) determine cuándo se llevará a cabo el apagón en estos lugares.
“Yo no veo que se vaya a retrasar el proceso de adquisición. Vamos a terminar de entregar todo el inventario que tenemos a finales de febrero. Y durante eso tienen que suceder la siguiente licitación para hacerlo continuo”, dijo el asesor en telecomunicaciones de la SCT, Javier Lizárraga.
La dependencia presentó a inicios del año pasado un programa para repartir entre 12.5 y 13.2 millones de televisores a casas empadronadas en Sedesol, con el fin de que se pueda transitar a la Televisión Digital Terrestre (TDT), mejor conocido como apagón analógico, a nivel nacional antes de finalizar este año.
La SCT ya ha repartido cerca de 1.7 millones de equipos en zonas de Baja California, Baja California Sur, Coahuila, Colima, Durango, Guanajuato, Hidalgo, Jalisco, Estado de México, Michoacán, Nuevo León, Querétaro, San Luis, Sonora, Tamaulipas, Zacatecas y Veracruz, y está en vías de iniciar en Ciudad Juárez, Chihuahua.
De hecho ya se apagaron las señales analógicas en las ciudades Nuevo Laredo, Matamoros y Reynosa, en Tamaulipas, el 14 de enero pasado, luego que el IFT recibió de la SCT la certificación de esta penetración de al menos 90%, y que el instituto se aseguró que las estaciones tuvieran la capacidad para transmitir las señales digitales.
El funcionario prevé que en febrero se notifiquen las regiones que ya se alcanzaron, y que comprenderán casi 2.5 millones de hogares, por lo que faltarán al menos 10 millones más por alcanzar de aquí a noviembre.
Lizárraga afirmó que la SCT está lista para lanzar la siguiente licitación en unas semanas, aunque para este proceso aún desconocen el monto de recursos que recibirán de Hacienda. “Están viendo cómo está el presupuesto. Esta semana ya tendremos el desglose de todo esto”, dijo.
Los recursos del programa se definen en el seno del comité técnico del Fideicomiso del Fondo de Cobertura Social de Telecomunicaciones (Foncos) donde convergen funcionarios tanto de la SCT, como las secretarías de Hacienda y de Economía, entre otras dependencias federales.
El funcionario también espera que en los siguientes días se presente vía internet el progreso que lleva el programa de reparto por entidad, por lo que cree que se puede hacer frente a la petición que algunos legisladores de la oposición han exigido sobre transparentar las cifras del proyecto, al cual han tildado como electoral.
La SCT ha realizado dos licitaciones para la compra de 2.5 millones de televisores, de los cuales ya han entregado 1.9 millones, expresó Lizárraga.
La dependencia había ejercido un total de 3 mil 470 millones de pesos (mdp) hasta el año pasado.
De este monto la mayor parte se destinó a la compra de las TV con un gasto de 3 mil 403 mdp, pues si bien ya se adjudicaron contratos por 277 mdp y 5 mil 018 mdp; aún no se entrega el total de los televisores de la segunda licitación, por lo que sólo se habían ejercido 3 mil 126 mdp.
La SCT usó 66.8 mdp extras en distribución, almacenamiento y “otros gastos” que no especificó, pero que se ligan al reparto de televisores.

X