Busca ‘El Chapo’ amparo para evitar extradición a Estados Unidos | Nacional

Nacional

Diario.mx: Edición Cd. Juárez, Chihuahua, México | Últimas Noticias
Registrate El Diario Regístrate aquí

En tu Mail

Facebook El Diario Twitter El Diario

Miércoles 21 Noviembre 2018 | 

11

23

25

Secciones

Miércoles 21 Noviembre 2018 | 

11

23

25

Buscador | Diario.mx
Registrate El Diario Regístrate aquí

En tu Mail

Facebook El Diario Twitter El Diario


Busca ‘El Chapo’ amparo para evitar extradición a Estados Unidos

Agencia Reforma | Viernes 23 Enero 2015 | 21:34 hrs

Distrito Federal— Ante el temor de ser extraditado, deportado o expulsado del país, Joaquín “El Chapo” Guzmán presentó una demanda de amparo para evitar su entrega inmediata a Estados Unidos, que lo reclama por siete expedientes de narcotráfico. 

La demanda de amparo fue interpuesta por el presunto narcotraficante apenas el pasado martes, el mismo día en que surgieron versiones sobre el inminente trámite de su detención provisional con fines de extradición, por parte del Departamento de Justicia de Estados Unidos. 

Ricardo Gallardo Vara, juez Décimo Sexto de Distrito en Materia Administrativa del DF, concedió al líder del Cártel de Sinaloa la suspensión de plano para que su situación legal continúe sin cambio alguno y no sea trasladado a la Unión Americana sin un procedimiento jurídico. 

Al mismo tiempo, el impartidor de justicia se declaró incompetente para instruir el juicio de garantías 54/2015, porque la petición del capo no es un tema de orden administrativo, y remitió el caso a un juez federal en materia de amparo penal. 

Por separado, funcionarios de la Secretaría de Relaciones Exteriores y de la Procuraduría General de la República, instancias que intervienen en estos procedimientos, indicaron que, hasta ayer, la Embajada de Estados Unidos no había realizado ningún trámite relacionado con la extradición de “El Chapo”.  Contra Guzmán ya existe una orden de detención provisional con fines de extradición, girada a solicitud de Estados Unidos por el Juzgado Tercero de Distrito en Procesos Penales Federales del DF, desde el 17 de febrero de 2001. 

Pero hasta ayer la PGR no ha cumplimentado dicho mandato judicial y los estadounidenses tampoco han manifestado su interés por gestionar dicho procedimiento, registrado con el número 3/2001, porque estiman que es una causa muy antigua en la que resultará difícil reunir a todos los testigos de cargo.  Desde 1995, han sido giradas 7 órdenes de aprehensión contra el líder del Cártel de Sinaloa en las cortes federales de los Distritos de California, Texas, Illinois, Nueva York, Florida y New Hampshire.  La Administración de Enrique Peña Nieto estableció al principio de su mandato una nueva política en la que sólo se entregarían a los extraditables cuando concluyeran sus juicios en México y recibieran sentencia.  “El Chapo” tiene 12 procesos penales en curso y está por verse si la Administración federal cambia de parecer y entrega al capo antes de terminar sus procesos por delitos cometidos en territorio nacional.

 



  • comentarios

Los comentarios que en la sección de arriba se vierten son responsabilidad de los participantes. Ayúdenos a mantener un intercambio de ideas sano denunciando, mediante un en el ícono de la bandera, cada participación que considere inapropiada. Si el comentario no cumple con LAS REGLAS, será eliminado. Consulte aquí el reglamento.

Bienvenido a nuestro servicio de comentarios. Lo invitamos a analizar, comentar y cuestionar los artículos y reportajes que publica El Diario. Para mantener un intercambio de ideas sano para todos nuestros usuarios, es necesario que siga las reglas que a continuación detallamos. Al participar en el servicio de comentarios usted acepta la aplicación de estas normas.

Usted acepta que es totalmente responsable por el contenido que publica.

No publicará intencionalmente contenido que viole el derecho de autor, marcas registradas, patentes o cualquier otra propiedad intelectual de una tercera persona.

No difundirá contenido difamatorio, obsceno o agresivo que viole el derecho de una tercera persona a la privacidad de acuerdo a las leyes municipales, estatales, federales o incluso internacionales o que sea considerado inapropiado. Indemnizará a Publicaciones Paso del Norte(*), sus empleados y empresas afiliadas de todas y cada una de las demandas y/o dátos (incluyendo, pero no limitándose a honorarios de abogados) que sean presentadas por terceras personas en relación con el contenido que usted publicó. No redactará contenido que discrimine a otras personas por su género, raza, origen étnico, nacionalidad, religión, preferencias sexuales, discapacidades o cualquier otra categoría.

Usted entiende y acepta que El Diario no es responsable por el contenido publicado por terceras personas.
Es de su entendimiento que en los foros de discusión, El Diario supervisa el contenido publicado y se reserva el derecho de eliminar, editar o alterar el contenido que parezca inapropiado por cualquier motivo sin pedir el consentimiento del autor. Nos reservamos el derecho de acuerdo a nuestro propio criterio de retirarle a un usuario el derecho a publicar contenido en nuestro sitio.

Entiende y acepta que los foros de discusión deben ser usados sin propósitos comerciales.
No solicitará recursos o apoyos económicos. No promoverá empresas comerciales o realizará actividades comerciales de ningún tipo en nuestros foros de discusión.

Usted entiende y acepta que el uso de cualquier información obtenida a través de los foros de discusión es bajo su propio riesgo.
El Diario de ninguna manera respalda el contenido que los usuarios difunden, y no puede ni se hará responsable de su veracidad.

Con cada contenido que usted publica, otorga a El Diario sin pago de regalías la licencia irrevocable, perpetua, exclusiva y totalmente sublicenciable para usar, reproducir, modificar, adaptar, publicar, traducir, crear trabajos derivados de, distribuir, realizar y mostrar dicho contenido en su totalidad o partes a nivel mundial y para incorporarlos en sus trabajos de cualquier modo conocido actualmente o desarrollado con posterioridad.



Imagen Video
Faltan permisos a refinería en Tabasco
Reforma | 06:19 hrs

Se requieren autorizaciones de la Sener, Comisión Reguladora de Energía y la Agencia de Seguridad, Energía y Ambiente





Inicie sesión con cualquiera de las siguientes redes sociales: