Nacional

Intervención de Duarte en Senado desata confrontación

Agencias

2015-01-22

Distrito Federal— Legisladores del PRI y del PAN se confrontaron en el Senado durante las audiencias públicas sobre la reforma constitucional del presidente Enrique Peña Nieto en materia de seguridad y justicia.

El motivo de la disputa fue la participación del gobernador de Chihuahua, César Duarte, en el evento, en el que aseguró que durante su gestión ha logrado disminuir la inseguridad y la violencia en esa entidad, y que de hecho en los últimos 17 meses no ha habido un solo secuestro.

El gobernador del estado César Duarte Jáquez acudió este jueves ante el Senado para informar acerca de la situación de violencia en la entidad que gobierna en el marco del Tercer día de Audiencias Públicas en Materia de Seguridad y Justicia.

El mandatario estatal habló acerca de los avances en materia de seguridad en el estado. ”Chihuahua ha venido avanzando en el tema de la seguridad. Hoy Chihuahua vive otro momento, dejamos de ser la nota roja”, dijo.

Durante su intervención, el senador panista Javier Corral Jurado, se levantó y se posicionó a un lado de la tribuna para mostrar una pancarta en la que protestó por la presencia del mandatario chihuahuense en la Cámara Alta.

“Qué vergüenza que en estas audiencias participe el corrupto César Duarte sujeto a proceso penal #VeteDuarte #NoMásCorrupción”, se leía en la cartulina mostrada por el Senador panista por Chihuahua.

Mientras el Senador Javier Corral desplegó la cartulina, el Gobernador, del Partido Revolucionario Institucional (PRI), desvió la mirada y soltó lo que parecía que no estaba incluido en su exposición: “Hay quienes buscan distraer a los chihuahuenses”.

En su oportunidad, Javier Corral arremetió contra Duarte y señaló que era una vergüenza que el Gobernador participara en la mesa del Senado.

“He sostenido que es una vergüenza que el Gobernador de Chihuahua participe en esta mesa y venga a hablar de seguridad y justicia cuando está acusado de enriquecimiento ilícito y Chihuahua se hunde en la corrupción”, dijo.

De forma inusual, el salón de la Comisión Permanente donde se llevan acabo las audiencias se llenó de senadores del PRI.

Entre los presentes estaba la senadora por Chihuahua, Graciela Ortiz, quien salió de inmediato en defensa del gobernador. Acusó a Corral de actuar con la vista puesta en las elecciones de este año y aseguró que las críticas que el panista vertió son un intento por desestabilizar a funcionarios del PRI que cumplen con su responsabilidad.

Rechazó además que se pretenda presentar al PRI como un partido que transgrede la ley, y señaló que no se vale que se busque al PRI cuando se pretende negociar y luego “se le enfrente y se le afrente”.

Corral exigió derecho de réplica, y le dijo a la senadora Ortiz que en lugar de ponerse de lado de un “gobernador corrupto” se ponga de lado de los chihuahuenses.

X