Nacional

Disminuyeron secuestros 18% en un año, dice gobierno federal

Reforma

2015-01-21

Distrito Federal— El Coordinador Nacional Antisecuestros, Renato Sales, informó que en un año hubo una disminución del 18 por ciento en ese delito.

"Mientras que en el periodo de enero a diciembre del 2013 se contabilizaron mil 698 averiguaciones previas, en el mismo periodo de 2014 se contabilizan mil 394, lo que representa 304 averiguaciones menos, es decir, una disminución del 18 por ciento", dijo en conferencia de prensa.

Estos resultados, indicó, se dan a partir de la intensificación en la coordinación con 10 entidades en donde se concentraba casi el 73 por ciento de plagios en el País.

"La coordinación entre el Gobierno de la República y las distintas entidades federativas, con el apoyo de la sociedad civil, permitió en lo que corresponde al año 2014 en principio una contención del delito de secuestro y a la fecha una tendencia a la baja", afirmó.

También presumió que el año pasado se detuvo a más de 2 mil 500 secuestradores, el doble que en 2013.

Sin embargo, aclaró que para lograr sentencias condenatorias se pueden tardar más de 5 años.

"El tiempo promedio para que un secuestrador alcance sentencia condenatoria es actualmente de cerca de cinco años, y eso cuando bien nos va", reconoció.

En este contexto, Sales consideró que es necesaria una Policía de carrera.

"Se requiere generar una licenciatura en investigación criminal, porque no es lo mismo investigar un secuestro que investigar un homicidio", ejemplificó.

"Cada delito tiene una técnica específica de investigación, y para el secuestro se requiere de una Policía mejor preparada".

X