Nacional

Profepa incauta botes en refugio de vaquita marina

Associated Press

2015-01-20

Distrito Federal– Las autoridades mexicanas decomisaron tres pequeños botes camaroneros que se localizaban de manera irregular en la zona de refugio de la vaquita marina, la marsopa más pequeña del mundo y que se encuentra en riesgo de extinción.
La Procuraduría Federal de Protección al Medio Ambiente informó en un comunicado que los botes pertenecen a pescadores de la localidad de Golfo de Santa Clara, en la parte norte del Mar de Cortés, el único lugar del planeta donde vive esa especie marina.
La dependencia señaló que además de estar en una zona restringida, las tres personas identificadas como propietarias de las pequeñas embarcaciones también serán sancionadas por violar una prohibición del 15 de enero que vedaba la pesca por “marea roja”, una acumulación de algas tóxicas.
México ha anunciado en las últimas semanas planes para intentar protege a la vaquita marina. Las autoridades estiman que hay menos de 100 ejemplares.
El gobierno federal anunció apenas la víspera que planea utilizar drones para vigilar el Mar de Cortes y combatir la pesca ilegal que amenaza a estas especies.

X