Nacional

Alistan 'chapulineo' diputados de Guanajuato

Reforma

2015-01-17

Guanajuato– Ocho legisladores locales solicitarán licencia a su cargo para convertirse en candidatos a presidentes municipales y diputados federales.

En total, cuatro del PRI e igual número del PAN se separarán de su función en los próximos días.

El líder de la bancada de Acción Nacional, Juventino López Ayala, encabeza el grupo que dejará su curul para buscar otro cargo de elección popular.

El panista fue postulado candidato a la Presidencia Municipal de Purísima del Rincón, tierra del Gobernador panista Miguel Márquez Márquez.

Lo acompañan Juan Rendón, quien contenderá por la Alcaldía de Dolores Hidalgo; Karla Alejandrina Lanuza Hernández, abanderada panista a la Presidencia municipal de Salvatierra, y Juan José García López, candidato al Ayuntamiento de Pénjamo.

Por el PRI dejarán su curul Gerardo Zavala Procell, quien ya fue electo aspirante de la coalición PRI-PVEM-Panal a la Presidencia Municipal de Irapuato.

También preparan maletas Érika Arroyo, Luis Felipe Luna Obregón y Adrián Camacho Trejo Luna, quienes buscarán una diputación federal.

Otros dos legisladores del PAN aguardan presentar sus licencias en espera de ganar los procesos internos.

Ellos son Sergio Carlo Bernal, quien compite por la candidatura a la diputación federal por el Noveno Distrito con cabecera en Irapuato.

La legisladora Karina Padilla Ávila se separará de su cargo si gana el proceso interno para ser abanderada a la diputación federal por el Octavo Distrito con cabecera en Salamanca.

La búsqueda de otros cargos de elección popular fue criticada por la dirigente de la organización defensora de los derechos humanos "Centro Las Libres", Verónica Cruz Sánchez.

La activista se pronunció a favor de que exista una reforma constitucional que impida a a servidores públicos electos dejar sus cargos para buscar otras candidaturas.

"La ley se debe reformar para obligar a los servidores públicos a concluir sus periodos para los cuales son electos y evitar que se la pasen brincando de un puesto a otro, es una falta de respeto para los electores que votan por ellos en la creencia de que concluirán sus gestiones", señaló.

X