Nacional

Falta combustible también en Guanajuato

Reforma

2015-01-11

Guanajuato— Este fin de semana el desabasto de gasolina y diesel pegó a siete municipios del Estado.
Se presume que la escasez se debe a un paro en dos plantas de la refinería de Salamanca y a la ordeña de combustible.
Los municipios afectados son Manuel Doblado, Huanímaro, San Francisco del Rincón, Cuerámaro, Pénjamo, Juventino Rosas y Guanajuato.
Saúl Moreno, administrador de dos estaciones de gasolina en Guanajuato y Juventino Rosas, señaló que durante la semana pasada Pemex solamente abasteció de combustible dos días.
"Estamos utilizando nuestra reserva, pero si la situación no se regulariza estaremos enfrentando un desabasto que nos obligará a suspender el servicio", señaló.
El empresario comentó que el desabasto principal es en gasolina Magna y Diesel.
Ante esto, estaciones gasolineras de los Municipios de León, Silao, Salamanca, Celaya y Acámbaro utilizan sus reservas para prestar el servicio.
De acuerdo con Juan Carlos Chávez, dirigente la Alianza Nacional de Trabajadores Petroleros, disidente del Sindicato de Trabajadores Petroleros de la República Mexicana (STPRM) existen versiones de trabajadores de la refinería Antonio M. Amor sobre el paro de las plantas Hidro 2 e Hidro 3.
Esto provoca una baja producción de gasolina, lo que contribuye al desabasto en municipios de Guanajuato y en otros estados como Zacatecas, Aguascalientes, Jalisco, Michoacán, Querétaro y San Luis Potosí.
"Estas dos plantas realizan un paro, versiones mencionan que obedece a algunas reparaciones y labores de mantenimiento, pero esto ha provocado baja producción y por ende desabasto", mencionó.
Petróleos Mexicanos no ha comunicado si las labores en las plantas generan baja producción.
En la refinería Antonio M. Amor se refinan dos tipos de hidrocarburo, el conocido como crudo mezcla, que proviene de Tabasco, y el llamado pozólio, que llega de Veracruz.

X