Nacional

Multan a Dish con 43 mdp

El Universal

2015-01-09

Distrito Federal— El Instituto Federal de Telecomunicaciones (IFT) multó a Dish con 43 millones de pesos (mdp) al considerar que su relación con Telmex fue más allá de un acuerdo comercial.
“En dicha resolución las autoridades del IFT, impone una multa a Dish México por 43 millones de pesos (mdp) al considerar que las partes no notificaron previamente a la autoridad de una serie de contratos que, a su juicio, constituyen una concentración. La multa se impone a pesar que el IFT determinó que la supuesta concentración no ocasionó daño alguno al mercado”, expresó la compañía en un comunicado.
La empresa no ofreció más detalles sobre el contenido de la resolución del regulador. Los voceros de Telmex declinaron realizar comentarios sobre el tema.
El regulador investigaba si los nexos entre la mayor telefónica fija del país, Telmex, y la operadora de televisión de paga satelital, Dish, iban más allá de un mero acuerdo comercial, luego de darse a conocer una serie de documentos donde se apreciaba que la compañía de Carlos Slim había llegado a un acuerdo de adquisición de la firma de la familia Vargas, por la cual existía un compromiso para vender una vez que las autoridades permitieran a las empresas del multimillonario ingresar a la Tv.

Distrito Federal— “Dish México sostiene que no existe concentración alguna con Teléfonos de México y que dicha sanción es injustificada. Telmex nunca ha participado en la operación, administración o conducción de Dish México, por lo que sorprende la conclusión a la que arriba el IFT”, afirmó la compañía en su comunicado.
Aunque las empresas pueden apelar la resolución ante los juzgados especializados, por ahora las multas quedan firmes hasta que el Poder Judicial declare lo contrario.
Telmex acapara cerca de 80% del mercado de telefonía e Internet fijos, mientras que Dish es el segundo proveedor de televisión satelital del sector, por detrás de Sky de Grupo Televisa.
Telmex y Dish mantenían, de manera abierta, un acuerdo para que la proveedora de televisión de paga pudiera comercializar sus servicios en los establecimientos de la operadora de telefonía fija, además de permitirle a sus clientes pagar su factura a través de la compañía de Slim.
El acuerdo, suscrito desde 2008, catapultó a Dish hasta convertirla en la segunda mayor empresa de este mercado, además de impulsar una caída en los precios en este segmento en los años siguientes, debido a su estrategia de cubrir a los segmentos de bajos ingresos.
Pero las empresas llegaron a su vez a un acuerdo de intención de compra desde aquellos años, por el cual Dish se comprometía a vender el 51% de sus acciones una vez que el Gobierno levantara la restricción para que Telmex pueda ingresar a los servicios de televisión de paga, una añeja pretensión de la telefónica que hasta el momento no ha conseguido. (El Universal)
 

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