Nacional

Protestan vs Alemania por vender fusiles a Guerrero

El Universal

2014-12-25

Distrito Federal— Padres y familiares de los 43 estudiantes de Ayotzinapa se manifestaron frente a la embajada de Alemania en México para exigir que el gobierno alemán que no venda más armas al país, que caen en manos criminales.
Los familiares explicaron que algunas de las armas que se utilizaron para privar de la vida a los alumnos –en el ataque policiaco de la noche del 26 de septiembre en Iguala– fueron fabricadas en Alemania.
El representante legal de los padres, Vidulfo Rosales, explicó que el país europeo no puede vender armamento a los estados de Oaxaca, Chiapas, Chihuahua, Michoacán y Guerrero porque son entidades que enfrentan conflictos político-sociales.
Durante la manifestación que inició alrededor de las 11:00 horas frente a la sede diplomática que se ubica en la colonia Polanco, los familiares portaban fotografías de los jóvenes desaparecidos, así como cartulinas, una de ellas con la leyenda: “Tus armas asesinaron a mis hermanos. Vivos los queremos”.
“Mientras para la mayoría son horas de felicidad, para nosotros son horas de indignación y lucha. Este mensaje va a llegar hasta ese país (Alemania), que sigue armando a las naciones para que repriman a los ciudadanos”, explicó Felipe de la Cruz, vocero de los padres de familia.
En la manifestación, en la que no se presentó ningún incidente, los participantes quemaron y rompieron figuras de cartón del presidente Enrique Peña Nieto, del ex alcalde de Iguala José Luis Abarca y de su esposa María de los Ángeles Pineda, así como del edil de Cocula, César Miguel Peñaloza.
La manifestación fue resguardada por cerca de 100 elementos de la Secretaría de Seguridad Pública del Distrito Federal (SSPDF), quienes se colocaron en los alrededores de la embajada germana en la capital.
La movilización en la colonia Polanco fue convocada un día anterior durante una protesta que se realizó en la calzada Chivatito, donde los padres trataron de llegar a la residencia oficial de Los Pinos, sin embargo, se colocaron vallas sobre la calzada para impedirles el paso.

X