Nacional

Incursión de Fuerzas Armadas en misiones de ONU será gradual

El Universal

2014-12-22

Distrito Federal– La participación de las Fuerzas Armadas en las operaciones de mantenimiento de la paz de la Organización de las Naciones Unidas se hará de forma gradual y estará condicionada a la autorización expresa y un mandato claro del Consejo de Seguridad de la ONU, informó la Secretaría de Relaciones Exteriores (SRE).
También se deberá contar con el consentimiento expreso y la cooperación del Estado en donde se encuentra desplegada la misión de paz, así como la realización de tareas de índole humanitaria, precisó la cancillería en un comunicado.
"Actualmente, existen 16 misiones de paz desplegadas en el mundo. El gobierno de México trabaja en la elaboración de una hoja de ruta sobre la participación en las operaciones de mantenimiento de la paz con base en las prioridades de política exterior, las ventajas comparativas que las Fuerzas Armadas podrán proporcionar con su contribución y las necesidades de las Naciones Unidas", agregó.
La Secretaría de Relaciones Exteriores refirió que el presidente Enrique Peña Nieto indicó que la participación de México en estas misiones estará apegada a los principios normativos de política exterior de México y conforme al marco jurídico nacional.
Además, señaló el presidente Peña refrendó el compromiso de México con los objetivos consagrados en la Carta de la ONU y con las operaciones de mantenimiento de la paz, que son un instrumento multilateral con el que cuenta la comunidad internacional para ayudar a los países a superar conflictos y crear condiciones para una paz duradera.
La cancillería explicó que históricamente México ha participado en tres ocasiones en las Operaciones de Mantenimiento de la Paz de la ONU: la primera en la misión de la ONU en los Balcanes de 1947 a 1950, la segunda en el conflicto entre India y en Pakistán en Cachemira en 1949.
En ambas operaciones, refirió la cancillería México aportó observadores militares, en tanto que 1992 México contribuyó con 120 elementos policiales a la Misión de Paz en El Salvador (ONUSAL) de 1992 a 1993. 

X