Nacional

México, tercer lugar mundial en salida de dinero ilícito

Agencia Reforma

2014-12-21

Distrito Federal— México ocupa el tercer lugar en materia de salida de dinero ilícito, detrás de China y Rusia.
De acuerdo con el reporte Flujos de Capital Ilícito en Países Desarrollados, publicado el 16 de diciembre por el Centro de Estudios Integridad Financiera Global (GFI, por sus siglas en inglés), del país salieron 514 mil 259 millones de dólares manera ilícita a paraísos fiscales, compañías anónimas y cuentas bancarias ocultas entre 2003 y 2012.
De acuerdo con el estudio, más de 6.5 billones de dólares fueron desviados desde las economías emergentes en dicho periodo.
La lista la encabeza China, con una salida de capital ilícito de un billón 252 mil 417 dólares, y le sigue Rusia, con 973 mil 858 millones de dólares. 
Complementan el ranking, después de México, India, Malasia, Brasil, Indonesia, Tailandia, Nigeria y Sudáfrica, en ese orden.
Esos 10 países aportan 67 por ciento de salida de dinero ilícito en el periodo analizado de un total de 145 países emergentes evaluados, con más de 4.4 billones de dólares, informa el estudio.
Poco más de 77 por ciento de estos capitales ilícitos se refieren a la falsificación de facturas, en las que las exportaciones e importaciones son ingresadas a diferentes valores para evitar impuestos o esconder transferencias de dinero.
La organización, con sede en Washington, recomienda a los países emergentes a contar con medidas para combatir el 'lavado' de dinero y el financiamiento de terrorismo, así como también los invita a participar activamente en el intercambio global de información financiera promovido por el G-20 y la OCDE.
 

X