Nacional

Acusan ausencia de autoridad en Oaxaca

Reforma

2014-12-21

Distrito Federal— Luego de las agresiones perpetradas contra la activista Elisa Zepeda Lagunas y su familia en la comunidad de Eloxochitlan de Flores Magón, Oaxaca, autoridades municipales informaron sobre la ausencia de elementos de la Procuraduría General de Justicia (PGJO) en la región.
Mediante un comunicado, la Secretaría de Seguridad Pública de Oaxaca anunció que por instrucciones del gobernador Gabino Cué Monteagudo, autoridades de la PGJO se mantendrían en la zona para garantizar el Estado de Derecho y realizar las investigaciones correspondientes.
Sin embargo, Elisa Zepeda Lagunas informó que estas se limitan únicamente a acudir a levantar declaraciones.
Hasta ahora el saldo de los hechos violentos ocurridos el pasado 14 de diciembre en Eloxochitlan es de dos personas muertas, Manuel Zepeda Lagunas, hermano de la defensora de derechos humanos, y Gustavo Estrada Andrade; 5 lesionados, entre ellos un menor de edad; un inmueble quemado y 4 vehículos dañados.
Asimismo hay siete detenidos, el Edil Alfredo Bolaños Pacheco, Herminio Bonfil Avendaño, suplente del Síndico; Jaime Betanzos Fuentes, vocero y asesor municipal; así como los policías locales, Rubén Cerqueda Jiménez, Omar Morales Álvarez, Fernando Gavito Martínez y Wilfrido Salazar Herrera.

X