Nacional

Explota general a soldados como albañiles

Agencia Reforma

2014-12-21

Distrito Federal— El general de Brigada Marco Antonio Barrón Ávila, ex comandante de las zonas militares de Colima y Puebla, está sujeto a un juicio por presuntamente utilizar a personal de tropa para remodelar su casa.
La acusación señala que el año pasado, cuando Barrón era comandante de zona en Puebla, la Sedena recibió una denuncia anónima de que el General habría enviado a 40 elementos de tropa a su casa de Querétaro para hacer trabajos de reparación.
Cuando se inició la indagatoria, al menos 11 elementos declararon como testigos ante la Procuraduría Militar y, de ellos, 3 confirmaron que Barrón había girado órdenes para enviarlos a Querétaro, según se detalla en documentos judiciales a los que Reforma tuvo acceso.
Sin embargo, el caso se ha complicado porque algunos de los soldados que aceptaron en principio haber sido enviados al domicilio de su mando militar declararon después, ante el juez castrense, que fueron intimidados para declarar en contra de Barrón.
El juicio que Rafael Cázarez Ayala, juez cuarto militar en el DF, le instruye al General es por los delitos de abuso de autoridad y ejercicio abusivo de funciones, ninguno de los cuales es grave y le permiten estar libre provisionalmente.
Sin embargo, éste no el primer proceso penal que se le sigue.
También este año, Barrón fue acusado de equipar y pintar un vehículo de su propiedad para hacerlo pasar como oficial en la causa penal 61/2014, señalamiento del cual fue absuelto en noviembre pasado.

X