Nacional

Pactan boicot a elecciones de 2015 en todo el país por Ayotzinapa

Agencia Reforma

2014-12-21

Distrito Federal— Padres de los normalistas desaparecidos de Ayotzinapa y organizaciones sociales de Guerrero y de todo el país acordaron boicotear las elecciones de 2015 en toda la República, intensificar sus acciones de protesta y exigir la salida de militares y policías federales de Guerrero.
Representantes de 58 organizaciones y padres de los estudiantes acordaron estos resolutivos así como un plan de acción para las próximas semanas tras una sesión en el marco de la llamada Asamblea Nacional Popular, celebrada el sábado en la normal Raúl Isidro Burgos, de Ayotzinapa.
Los activistas se pronunciaron por el boicot a las elecciones, aunque quedó pendiente definir la ruta a seguir para impedir la realización del proceso electoral del próximo año.
También se hizo un llamado a intensificar acciones como bloqueos de puertos, aeropuertos, liberación de casetas, cierre de autopistas, “tomas” de gasolineras y distribución gratuita de combustible, además de la “toma” de medios de comunicación.
Asimismo, instaron a llevar a cabo un bloqueo total al Distrito Federal, pero no se definió cuándo se llevaría a cabo esta acción.
En los resolutivos, los activistas acusaron al Gobierno de ocultar información, impedir las investigaciones objetivas y distorsionar los hechos del 26 y 27 de septiembre pasados en Iguala, con la intención, dijeron, de proteger y encubrir a todos los funcionarios de Gobierno implicados en el acto, que calificaron como “genocidio”.
Señalaron que mantienen como ejes principales de su lucha la presentación con vida de los 43 normalistas de Ayotzinapa, el castigo a los responsables de esta desaparición y los asesinatos perpetrados contra activistas.
También la exigencia de que el presidente Enrique Peña Nieto renuncie “porque no representa los intereses y las aspiraciones del pueblo mexicano”.
Asimismo, exigieron el retiro “inmediato” del Ejército, la Marina, la Gendarmería Nacional y todos los cuerpos policiacos de Guerrero.
También se manifestaron a favor de la derogación de las reformas estructurales y por la redacción de nueva Constitución.

X