Nacional

Usan mandos policiacos de Edomex patrullas prohibidas

Reforma

2014-12-20

Naucalpan, Estado de México ─ El comisario Jorge Jiménez y el subdirector de Seguridad Ciudadana de Naucalpan, Guillermo Ronces, se asignaron como medio de transporte dos camionetas de uso táctico Ford pick up Lobo Raptor, cuyo costo es de, al menos, 785 mil pesos.
El 30 de enero las unidades fueron entregadas a los agentes Francisco Javier González y Jorge Guillermo Martínez, según consta en el comunicado 036/14 que la Alcaldía emitió ese día.
"(El alcalde) David Sánchez Guevara entregó las llaves de las nuevas unidades a los oficiales, a quienes demandó mantenerlas en buenas condiciones para trabajar por la seguridad de los habitantes", dice el texto.
Sin embargo, las unidades se utilizan como medio de transporte de los mandos y eventualmente son asignadas a elementos operativos para patrullar, indicó el edil.
Los vehículos están balizados con tecnología cromática; a simple vista se ven negras, pero cuando se les refleja luz se identifican los emblemas oficiales.
Ello viola la Ley de Seguridad Pública Preventiva del Estado de México y el Reglamento de Homologación de Cromáticas de los Vehículos de los Cuerpos de Seguridad Pública Preventiva Estatal y Municipal y Uniformes de sus Miembros.
El artículo 35 de dicha ley señala que los vehículos de los cuerpos preventivos de seguridad pública mexiquenses deberán homologar su cromática y ostentar, en forma notoriamente visible, la insignia, nombre del cuerpo policial, nombre y topónimo del municipio, número de matrícula y placas de circulación.
El artículo 3 del Reglamento establece que las insignias municipales deben ser visibles totalmente.
Sánchez indicó que la compra de las Raptor estuvo condicionada por la Federación para la asignación de recursos del Subsidio para la Seguridad en los Municipios (Subsemun), mismo que dicta el tipo de cromática para este tipo de unidades.
"Cuando nos dicen 'es que tienen autorizado por Subsemun ejercer recurso para estas dos Raptors', dije 'péreme, péreme, prefiero con eso comprarme más patrullas que gastar en dos camionetas que están carísimas'", contó Sánchez.
"Me dicen 'si ustedes no ejercen ese recurso y no compran esas camionetas, ese recurso lo pierden'".
Para el experto en seguridad Ghaleb Krame, el balizado es una tecnología que hasta el momento no ha sido utilizado en México, la cual ayudará a realizar operaciones tácticas.
"Va a eficientar costos, al no utilizar vehículos oficiales y encubiertos para una operación sorpresa", indicó.
"El uso de tecnología que cambia de color fue usado por soldados en las guerras de Iraq y Afganistán".

X