Nacional

Afectados por contaminación de río golpean a alcalde de Sonora

El Universal

2014-12-19

Arizpe, Sonora— El alcalde de Arizpe, Vidal Vázquez Chacón, fue golpeado por una de las 80 personas que se manifestaban en Sinoquipe, comisaría del municipio, al reclamarle la falta de pago por parte del Fideicomiso Río Sonora, el cual constituyó Grupo México para la remediación de daños por el derrame de materiales tóxicos el pasado 6 de agosto.
El edil dio a conocer que los hechos ocurrieron el jueves 18 de diciembre a las 17:00 horas, por lo que ya interpuso una demanda ante el Ministerio Público.
Dijo que llegó al lugar a informar a los manifestantes que estaban tomando la carretera de Arizpe, que en la población de Ures una comitiva de delegados federales estaba atendiendo a quejosos por el pago del Fideicomiso Río Sonora y los invitó a sumarse a la reunión.
Luego de reclamarle que no estaba de acuerdo con los pagos que se estaban haciendo, Alfonso Nogales Romero, propietario de una refaccionaria, se lanzó a golpes contra el alcalde, que fue auxiliado por otros manifestantes.
Al respecto, Pedro Armando Lugo López, alcalde de Aconchi, dijo que esta situación se está saliendo de control, los pobladores están desesperados por la cantidad de gastos que se avecinan en víspera de las festividades decembrinas.
Comentó que los habitantes de los siete municipios afectados por el derrame de tóxicos a los cauces de los ríos Bacanuchi y Sonora están subiendo el tono de sus protestas y que los alcaldes no tienen forma de ayudarlos, pues el fideicomiso es manejado por el gobierno federal y están favoreciendo a personas que ni siquiera viven en el municipio.
Refirió que en el listado hay ex alcaldes y ex diputados con sus familias enteras, nombres de comercios que no son del municipio y se están haciendo pagos desproporcionados, pues a un vendedor de chorizo le dieron un pago de 289 mil pesos, mientras que al propietario de una carnicería le dieron sólo 15 mil pesos.
"Esto se está desbordando, se está saliendo de control", advirtió el munícipe.

X