Nacional

Bajan de vehículo blindado al alcalde de Acapulco

Apro

2014-12-19

Acapulco— Normalistas de Ayotzinapa, padres de estudiantes de-saparecidos y miembros del magisterio disidente retuvieron durante una hora al alcalde Luis Walton Aburto en plena avenida costera Miguel Alemán.
Los manifestantes también bloquearon cinco horas un carril de la principal vía turística del puerto a la altura del Centro de Convenciones, como parte de sus acciones para seguir exigiendo justicia y castigo a los responsables de los sucesos registrados en Iguala el 26 y 27 de septiembre pasado.
Cerca de las 11:30, el edil postulado por el Movimiento Ciudadano (MC) encabezaba un acto de entrega de recursos a bomberos y brigadistas de Protección Civil, afuera del Centro de Convenciones, cuando irrumpieron los inconformes que minutos antes habían llegado al puerto a bordo de siete autobuses.
Al percatarse de la llegada de los normalistas, los escoltas de Walton trataron de sacar al edil en su camioneta, una Suburban gris blindada.
No obstante, los manifestantes embozados cercaron la unidad, pintaron leyendas sobre la carrocería y poncharon las llantas de la unidad.
El alcalde permaneció a bordo del vehículo con el rostro desencajado, junto a la secretaria del ayuntamiento, Magdalena Camacho, y el chofer.
Walton se ha caracterizado por sus constantes pifias como cuando se declaró incompetente para revertir los efectos de la narcoviolencia en el principal destino turístico de la entidad, así como la polémica declaración que hizo recientemente sobre el caso Ayotzinapa: “Espero que aparezcan vivos los 43 normalistas que perdieron la vida (sic)”.


Acapulco— La presión de los manifestantes obligó a Walton a descender de su vehículo blindado para escuchar el reclamo de los padres de los normalistas desaparecidos.
El edil porteño fue resguardado por algunos escoltas y colaboradores, como César de los Santos Mendoza, ex subprocurador de Justicia señalado por su presunta responsabilidad en el asesinato de dos normalistas de Ayotzinapa en diciembre de 2011 y actual asesor jurídico de Walton.
Mario César González Contreras, padre de César Manuel González, de 22 años –uno de los 42 normalistas que siguen desaparecidos– reprochó la omisión que han asumido los políticos en la entidad frente al caso Iguala.
Cuando se le preguntó directamente a Walton qué había hecho para sumarse a la búsqueda de los normalistas, el edil porteño respondió, en tono burlón: “Yo ni policías tengo”.
Cerca de las 12:40 horas los manifestantes expulsaron a Walton del lugar y lo responsabilizaron de cualquier eventual acto de desalojo.
Luego permanecieron bloqueando el carril oriente–poniente de la Costera y, aproximadamente a las 16:40, los manifestantes se retiraron del lugar.
Antes de partir, los jóvenes destrozaron la camioneta del alcalde porteño y trataron de incendiarla, pero no lo consiguieron. (Ezequiel Flores Contreras/Apro)

X