Nacional

No más vínculos entre crimen y autoridad, advierte Segob

Reforma

2014-12-19

Distrito Federal— El Secretario de Gobernación, Miguel Ángel Osorio Chong, aseguró que en México no volverá a unirse el crimen con la autoridad.

En la apertura de la 37 Sesión del Consejo Nacional de Seguridad Pública, advirtió que la agenda gubernamental recae en fortalecer las estructuras del Estado mexicano.

En particular, dijo, se trata de reforzar a las instituciones policiacas con procesos uniformes y una mejor remuneración a sus agentes, quienes deberán cumplir con un perfil adecuado para ese cargo.

En su mensaje, Osorio Chong estableció que de lo que se trata es mejorar la coordinación con los Gobiernos locales para eficientar sus mecanismos en materia de seguridad.

En Los Pinos, ante el Presidente Enrique peña Nieto, Gobernadores, legisladores y el Gabinete de Seguridad, el funcionario dio a conocer que los ciudadanos esperan instituciones más sólidas en sus Policías.

"Que sean confiables, que nunca actúen el margen de la ley, no más vínculos entre el crimen y la autoridad, se requiere unidad y un trabajo conjunto, dar soluciones que la sociedad demanda, dar soluciones de fondo", expuso.

"Sin bien hay avances, urge redoblar el paso".

En la sesión se acordó proponer que en materia de seguridad en el País se aprovechen los acuerdos y convenios derivados del Consejo y principalmente en Mando Único.

Esto, aclaró, en los estados que así lo decidan, con la finalidad de fortalecer sus corporaciones y "con la urgencia que la situación amerita".

Por otro lado, el Consejo Nacional de Seguridad Pública aprobó la implementación del Modelo de Desarrollo Policial que adoptará un salario mínimo profesional para todos los cuerpos policiacos.

Presentado por el Gobernador de Nuevo León, Rodrigo Medina, éste comprende seguro de vida, seguro médico y becas para los hijos de los policías.

"Es inaplazable la definición de un modelo policiaco en todo el País", sostuvo el Mandatario.
 

X