Nacional

Ordena Tribunal Electoral suspender spots del Verde

Reforma

2014-12-19

Distrito Federal— Lo que no vieron los consejeros del INE sí lo apreció el Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación (TEPJF).
Los magistrados electorales ordenaron al Instituto Nacional Electoral que se suspenda la transmisión de spots de la diputada del Partido Verde, Gabriela Medrano, por considerar que se trata de una campaña institucional encubierta, como lo reclamaba el PRD.
Aunque la decisión impacta únicamente a los spots de la diputada Medrano, los magistrados del Tribunal insistieron en que esta decisión debe sentar precedentes.
"Esta resolución sentará un precedente para que la autoridad administrativa y los tribunales acaten, cumplan y apliquen los mismos criterios cuando se enfrenten a circunstancias similares, además de que los partidos tengan conciencia de esta situación", afirmó el magistrado Manuel González Oropeza, ponente de la resolución.
El Pleno determinó que los promocionales tienen la finalidad de posicionar al instituto político con fines electorales, ya que no aluden estrictamente a la gestión legislativa, pues si bien se hace referencia a la aprobación de diversas iniciativas de ley, se menciona que el partido sí cumple sus compromisos, cuestión que excede el ámbito relativo al informe de labores de los legisladores.
La decisión se tomó por mayoría de votos el jueves por la noche, durante una maratónica sesión en la que había listados más de 100 asuntos a resolver.
El magistrado Salvador Nava Gomar emitió un voto concurrente en el que plantea que es necesario ampliar las medidas cautelares para evitar violaciones en el futuro que rompan el principio de equidad en la contienda electoral.
"Con esta medida se va a bajar el spot, pero la siguiente semana se va a difundir otro en el que sólo se cambiará el nombre del legislador, como ha sucedido con los 224 mil impactos relativos a los informes de labores de legisladores del PVEM", argumentó el magistrado.
El Consejo General del INE había rechazado bajar los spots del Partido Verde con el argumento de que se trataba de informes legislativos avalados por el Tribunal Electoral.
En el proceso, la Comisión de Quejas que encabeza la consejera Beatriz Galindo determinó por mayoría de votos negar las medidas solicitadas por el PRD argumentando de que quería parar spots que ya habían pasado y otros que era incierto que pasaran.
Hasta el 5 de diciembre, el INE contabilizó oficialmente la transmisión de 224 mil spots de distintos legisladores del PVEM que forman parte de la campaña "Verde sí cumple", en la que según estimaciones del PRD se habrían gastado ya más de 500 millones de pesos.

Y PRD anuncia nueva queja

Después de que el Tribunal Electoral le dio la razón en su queja contra la campaña en TV del Partido Verde, el PRD anunció que presentará ahora una queja de fiscalización contra aquel partido por el gasto superior a los 450 millones de pesos que ha efectuado para promocionar los informes de sus legisladores.
"En virtud de que a juzgar por las tarifas de las televisoras existen más de 450 millones de pesos involucrados en la campaña denunciada, la representación del PRD en el INE presentará una queja de fiscalización en contra del PVEM a efecto de que se investigue cómo se realizaron los pagos y en se sancione a este partido", anunció la representación que encabeza Pablo Gómez.
El PRD se mostró satisfecho por la resolución de la Sala Superior del Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación (TEPJF), en la que ordenó al Instituto Nacional Electoral suspender de inmediato los spots de la diputada Gabriela Medrano y estableció que su decisión debe sentar precedentes ante futuros informes legislativos promovidos con miles de spots en la televisión.
"Esta resolución tiene un gran significado después de que en dos ocasiones el Instituto Nacional Electoral negara las medidas cautelares, pues cierra la puerta al Partido Verde para seguir realizando esta campaña inequitativa e ilegal", apuntó la representación perredista.
Falta aún que el INE envíe a la Sala Regional Especializada del TEPJF el expediente de la queja del PRD en contra de los spots del Verde para que esta nueva instancia resuelva si castiga y cómo castigaría al partido señalado por esta campaña televisiva.

X