Nacional

Avala Conago creación de Mando Único

Agencias

2014-12-19

Distrito Federal– La Conferencia Nacional de Gobernadores (Conago) manifestó total respaldo a la propuesta del Ejecutivo Federal para crear un cuerpo policiaco de Mando Único.
El presidente en turno de la Conago, el gobernador de Durango, Jorge Herrera Caldera, hizo un llamado al Poder Legislativo para que se apruebe la iniciativa propuesta por el presidente de la República.
En el marco de la 37 Sesión del Consejo Nacional de Seguridad Pública, el mandatario estatal expuso que la creación de un Mando Único beneficiará en la profesionalización de los policías y en una mejor calidad laboral.
"Estamos listos para contribuir a un México en paz", mencionó.

Los gobernadores de todas las entidades aprobaron la creación de un 'modelo marco de mando policial', cuya aceptación y puesta en marcha en las 32 entidades sería de carácter voluntario.

El secretario de gobernación, Miguel Ángel Osorio Chong, hizo la propuesta y minutos después fue aprobada por los mandatarios estatales.

Tocará al Sistema Nacional de Seguridad Pública proponer a este consejo el modelo de estructura orgánica estatal.

El planteamiento es presentado —aprobado— en momentos en que el Congreso de la Unión analiza la iniciativa de reforma constitucional enviada por el presidente Enrique Peña Nieto para eliminar las policías municipales y dar el mando a las corporaciones estatales.

La propuesta del Ejecutivo federal señala también la posibilidad de intervenir a desaparecer un ayuntamiento cuando se compruebe la conexión e infiltración del crimen organizado en las estructuras de gobierno.

X