Nacional

Ordenan abrir datos de masacre militar

El Universal

2014-12-19

Distrito Federal— El IFAI instruyó a la Secretaría de la Defensa Nacional (Sedena) dar a conocer el número, grado y adscripción de los militares que participaron en la presunta ejecución extrajudicial del municipio de Tlatlaya, Estado de México.
En la resolución del IFAI se indica que “los militares, como servidores públicos, deben estar sujetos a escrutinio de la ciudadanía”.
Destaca que en la actualidad hay crisis de derechos humanos y se debe ofrecer a la sociedad claridad para confiar en quienes deben resguardar la seguridad nacional y la paz pública.
Aprobaron un recurso de revisión que estudió la comisionada Patricia Kurczyn y que argumentó a favor del derecho de un particular que había solicitado el número, grado y la unidad, batallón y compañía a la que pertenecían los militares.
La Procuraduría General de Justicia Militar dijo que la información estaba reservada, “por estar vinculada a una averiguación previa y a un expediente judicial por delitos militares que no han causado estado”.

Distrito Federal— Kurczyn encontró que “el Ministerio Público castrense ya ejerció acción penal, y por ende no se pondrían en riesgo las diligencias que realizó el órgano investigador”.
Dio cuenta de que la información reservada, de hecho, “se localiza en diversos archivos administrativos desde antes que se cometa algún tipo de delito, tales como expedientes personales, registros de asistencia de las unidades o batallones, así como en los libros de control de los grupos de procesados y sentenciados”.
En ese sentido, concluyó, “dar a conocer los datos requeridos por el particular no implica que sean extraídos de la indagatoria o del expediente que obra en el juzgado militar (...) y no hacen identificables a los servidores públicos que están sujetos al proceso”.
La comisionada expuso que “en la actualidad nos encontramos ante una crisis en materia de derechos humanos”, y al dar respuesta positiva a la petición “se ofrece a la sociedad la claridad necesaria para confiar en quienes deben resguardar la seguridad nacional y la paz pública”. (El Universal)

X