Nacional

Sin pruebas contra gendarmes en tiroteo en La Ruana: Castillo

Reforma

2014-12-19

Morelia— El Comisionado federal para la Seguridad en Michoacán, Alfredo Castillo, informó que de las investigaciones realizadas hasta ahora no se desprende ninguna participación o responsabilidad de este cuerpo policiaco en la balacera del martes que dejó 11 muertos en La Ruana.
"Hasta este momento, no se desprende ninguna conducta punitiva por parte de elementos de la Gendarmería", declaró en conferencia de prensa.
Castillo expuso que a cuatro días de ocurridos los hechos, ya se conoce con exactitud lo ocurrido, a partir de 113 declaraciones rendidas y 201 pruebas periciales practicadas.
Explicó que algunas referencias habían señalado que un elemento de la Gendarmería Nacional, la cual tenía presencia ese día en La Ruana, habría efectuado disparos desde una azotea durante el tiroteo entre grupos antagónicos de autodefensas e integrantes de la Fuerza Rural Estatal.
En el tiroteo murieron 11 personas, cinco del grupo de Hipólito Mora y seis del bando de Luis Antonio Torres, ambos comandantes de la Fuerza Rural y ex líderes de las autodefensas.
"Se dejó un teléfono celular y en el teléfono celular viene la identificación de la persona (de la azotea); era un Fuerza Rural que hacía funciones de escolta, en este caso, del señor Hipólito Mora", señaló Castillo descartando la participación de algún gendarme.
"La Gendarmería realizó otro tipo de actividades, primeramente la evacuación de lo que tenía que ver con mujeres y niños que habían sido colocados ahí en el lugar".
El comisionado comentó que, de haber incurrido en faltas administrativas, no penales, será el área de Asuntos Internos de la Policía Federal la que lleve a cabo la investigación sobre sus elementos.

X